Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Más de 200 personas asisten al estreno de la película sobre El Penal

  • El documental puso el broche a las jornadas celebradas por el Foro por la Memoria Histórica

El ex alcalde Rafael Gómez Ojeda, junto al director de Memoria Democrática, Javier Giráldez, en el estreno del documental.

El ex alcalde Rafael Gómez Ojeda, junto al director de Memoria Democrática, Javier Giráldez, en el estreno del documental. / andrés mora

Más de doscientas personas se dieron cita el viernes en el estreno del documental sobre el antiguo Penal de El Puerto, que se celebró en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Hijos, nietos y personas represaliadas por el franquismo; políticos, historiadores y ciudadanos se dieron cita en el teatro municipal para asistir a la proyección del filme, en un acto que completó prácticamente el aforo de la sala, y que contó con presencias destacadas desde el punto de vista político e histórico, como la del exalcalde portuense Rafael Gómez Ojeda, del PCE; la del director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez; o Vladimiro Fernández Tovar, que fue el último preso político que salió del Penal después de la Ley de Amnistía de 1977, además de representantes municipales como el concejal Antonio Fernández y la concejala de Memoria Democrática, Matilde Roselló.

La presentación del documental, que tiene aproximadamente una hora y media de duración, estuvo a cargo de Pilar Peruyera, en representación del Foro por la Memoria de El Puerto, y de Raquel Bolarín, que estuvieron acompañadas por la representante de Relatoras Producciones, directora del documental, que lleva por título El Penal, rostro y alma del mito. Pilar Peruyera tuvo palabras de recuerdo hacia Carmelo Ciria y Francisco Artola, ya fallecidos, a la vez que agradeció la disposición de José Ignacio Buhigas y Ana Becerra para facilitar información del Archivo Histórico para este trabajo. El documental se estructura en tres partes, con el antiguo Penal como escenario principal y los testimonios de presos, familiares e historiadores Javier Maldonado y Diego Caro, como hilo conductor del argumento, que rescata del olvido las vivencias de quienes sufrieron represión en las instalaciones de la que fue durante años Prisión Central, hilando aquellas trágicas experiencias con el contexto histórico de El Puerto y la provincia durante el golpe de Estado de 1936. De esta forma, en una primera parte del documental, se abordan los años de posguerra en la prisión, "rescatándose un relato que en El Puerto no existía", para abordar después los años 40 y 50, así como la etapa previa a la Transición. El cante de Selu Torres y de Pedro de los Majaras introduce dramatismo en ciertos momentos del documental, en el que se suceden las entrevistas, rescatándose testimonios inéditos que ahora ven la luz. Al término del documental, el Foro por la Memoria expresó que si los familiares de los represaliados "se sienten de alguna forma reparados, nosotros nos sentiremos satisfechos". Ya hubo que introducir alguna modificación en el filme, a raíz del preestreno, suprimiéndose algunos testimonios. El estreno del documental, en el que han colaborado varias administraciones, puso el broche a las VII Jornadas de Memoria Histórica, que han incluido también una charla sobre la exhumación de la fosa común del cementerio de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios