Iniciativa simbólica

Casi 500 personas votaron en El Puerto en la consulta popular entre Monarquía y República

  • La ciudad portuense es la tercera que mayor participación ha registrado en el entorno de la Bahía, sólo por detrás de Cádiz y Puerto Real 

La mesa de votación de la consulta popular instalada en la Plaza del Castillo.

La mesa de votación de la consulta popular instalada en la Plaza del Castillo. / D. C.

La consulta popular de ámbito estatal celebrada en la jornada de ayer sábado, día 14, para elegir entre Monarquía o República concluyó en El Puerto con la participación de 479 votantes, de los cuales 57 se mostraron a favor del sistema monárquico y 413 se decantaron por el modelo republicano. La ciudad portuense fue la tercera que mayor participación registró de toda la zona de la Bahía, donde tan sólo estuvieron por delante, en cuanto a número de votantes, Cádiz (con 823 votos emitidos) y Puerto Real (493 votos).

En El Puerto de Santa María se instalaron tres mesas de votación en diferentes enclaves, que se abrieron durante tres horas cada una, donde los mayores de 16 años pudieron depositar la papeleta para la consulta no vinculante, organizada por colectivos sociales, agrupaciones y partidos de izquierda, y con escasa divulgación mediática.

La mayor participación a nivel portuense se registró en el punto de votación de la Plaza de la Noria (Crevillet), donde los interesados pudieron votar de diez de la mañana a una de la tarde, de tal modo que 228 personas depositaron su papeleta, optando por la República 186 y 36 por la Monarquía. Abierta de forma simultánea y con el mismo horario, en la mesa de La Placilla se contaron 88 votos emitidos, decantándose los electores en una proporción de 7 a 1 por la República.    

Ya por la tarde, de cuatro a siete, la simbólica votación se trasladó a la Plaza del Castillo, escenario de conciertos del festival Monkey Weekend, donde se acercaron a la mesa 163 votantes, muchos de ellos jóvenes, de los cuales 150 votos fueron para la República, mientras 11 personas optaron por la continuidad de la Monarquía. En el recuento general hubo 5 votos en blanco y 4 votos nulos. 

En cuanto a los resultados generales en el ámbito de la Bahía de Cádiz, hubo votaciones en Jerez de la Frontera (377 votos emitidos, 78 por la Monarquía y 295 por la República); Puerto Real (493 votos, 13 por la Monarquía y 479 por la República); Cádiz (823 votos, 58 frente a 761); Barbate (110 votos, 11 monárquicos frente a 99 de la República); San Fernando (332 votos, 20 frente a 312); Chiclana (418 votos, 14 frente a 399); y Rota (153 votantes, 24 frente a 129). El número de mesas global de estas ciudades, sumando las de El Puerto, fueron 21, donde votaron 3.185 personas, 275 por la Monarquía y 2.887 por la república, con 19 votos nulos o en blanco.

 

  

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios