Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"La película es respetuosa hasta cierto punto con mi novela"

Faelo Poullet aprueba con matices la adaptación de 'El Discípulo', de Emilio Ruiz Barrachina, basado en su libro y que ofrece una visión polémica de Jesús de Nazaret

Faelo Poullet, junto al cartel anunciador de la película inspirada en su novela homónima.
Carlos Benjumeda / El Puerto

20 de abril 2010 - 01:00

La película de Emilio Ruiz Barrachina inspirada en la novela homónima del escritor Rafael Esteban Poullet ha comenzado su andadura, no exenta de cierta polémica. El estreno no comercial de El Discípulo fue en el Festival de Cine Español de Lérida, donde se presentó el 11 de abril, y ayer lunes se pudo ver en un pase celebrado en el Teatro Albéniz de Málaga, durante el Festival de Cine de la ciudad andaluza, que en un principio había rehusado proyectarla pero decidió hacerle un hueco en el certamen fílmico.

Faelo Poullet asistió invitado por el director Ruiz Barrachina a la ciudad de Lérida, donde pudo comprobar el resultado de la adaptación al cine de su libro Yo Juan, el discípulo amado, en el que se inspira el filme, producido por Ircania: "Yo conocía de antemano el guión -reconoce- y es respetuoso hasta cierto punto con mi novela, pero el triángulo Jesús, Judas y Juan no aparece por ningún lado, y el epílogo de la novela, donde se pone a Jesús como simple profeta y se niega su Resurrección, se ignora en la película". No obstante, Faelo Poullet afirma que "en general no estoy descontento con el resultado de la adaptación", aunque hay varias cuestiones que no comparte con el director, "como la introducción de un discípulo negro, que es totalmente anacrónico; una mujer crucificada, totalmente improcedente, aunque se dieran algunos casos en la época; y la utilización del cante jondo, que no la veo muy acertada. Por lo demás -opina- la película tiene mucha estética, la veo bien interpretada y cuenta con unos escenarios excepcionales, el altiplano de Baza. Un dato a tener en cuenta y que el director ha respetado de mi novela es la cojera de Jesús, que ha causado impacto en muchos espectadores, porque hay una tradición de que Jesús era cojo, no la he inventado yo", subraya Faelo.

La película ofrece una visión heterodoxa de Jesús, aunque considera que "no es atea, porque a Dios no se niega, a Dios se invoca; lo que ocurre es que en la novela Jesús no es hijo de Dios, sino un profeta, un iluminado que no se cumple su profecía de una inminente venida del Reino de Dios a la tierra". De esta forma, el escritor considera que cuando el filme se estrene en las carteleras comerciales este viernes próximo, "puede sacudir la conciencia cristiana, no por provocar sino porque desde el siglo XVIII se está investigando una nueva visión de Jesús no mitificada por la fe".

Según adelanta, "para el gran público la película puede chocar, puede extrañar la historia que cuenta a través de unas imágenes muy conocidas, que es la idea del director y eso puede desconcertar, pero lo que se trata es de que el público reflexione, no de escandalizarlo".

Durante el estreno hubo algunos espectadores que se fueron de la sala, pero Faelo manifiesta que lo que expone el filme inspirado en su novela "es una tesis, no un dogma. Nosotros no afirmamos que eso fuera así; podemos estar equivocados, por supuesto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último