Movilidad Sostenible

El Puerto tendrá patinetes eléctricos de alquiler a partir del 1 de agosto

  • Hasta 600 unidades se pondrán en funcionamiento operadas por tres empresas especializadas

  • Se trata de una experiencia piloto para obtener los bases para una futura licitación pública del servicio

El alcalde Germán Beardo, el concejal Millán Alegre y responsables de la empresa, durante la presentación del servicio.

El alcalde Germán Beardo, el concejal Millán Alegre y responsables de la empresa, durante la presentación del servicio.

El Puerto contará con una flota de patinetes eléctricos de alquiler, gracias a un convenio con tres empresas especializadas, en base a un concierto piloto alcanzado con el Ayuntamiento. Así lo han anunciado el alcalde de El Puerto, Germán Beardo,y el concejal de Movilidad, Millán Alegre, que han dado a conocer el lanzamiento de este novedoso proyecto. 

Así, las empresas Superpedestrian, Lime y Byrd, firmas punteras en este sector, se asentarán en la ciudad para mejorar la movilidad de los jóvenes, ofreciendo un nuevo servicio que incrementa la sostenibilidad.

De esta forma, la localidad contará a partir del 1 de agosto de 2021 y hasta el 31 de julio de 2022 con un sistema ordenado y regulado de alquiler de patinetes eléctricos a través del proyecto piloto impulsado por el Ayuntamiento con los tres operadores cualificados del sector de la movilidad sostenible, seleccionados, incorporando esta alternativa innovadora y saludable al transporte urbano, que además ayudará considerablemente a la descongestión del tráfico y a la descarbonización del transporte, impulsando la sostenibilidad medioambiental.

Cabe destacar que cada empresa pondrá en uso un máximo de 200 vehículos en la temporada alta de demanda y durante el resto de año, en coordinación con el ayuntamiento, adaptará su flota a las necesidades de la ciudad.

El servicio estará controlado a tiempo real y cumplirá estrictamente el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, y que ha sido recientemente modificado por el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, a fin de regular convenientemente el tráfico de los vehículos de movilidad personal, por lo que las tres empresas se comprometen a cumplir con las normas nacionales y locales que sean de aplicación.

El Ayuntamiento ha informado de que todos los aparcamientos de ciclomotores y bicicletas serán de uso compartido, donde se asegura la convivencia entre los distintos medios de transporte, cuidando especialmente al peatón y ordenando el espacio público. De hecho, los patinetes tienen bloqueado el acceso a las calles peatonales, la velocidad máxima que pueden alcanzar es de 25 kilómetros hora y se recomienda la utilización de casco. Importante señalar que también que ser mayor de edad para poder alquilarlo y que sólo se permite una persona por vehículo.

El objetivo es que esta experiencia piloto se pueda evaluar y analizar durante los próximos meses para sentar las bases de una próxima licitación pública del servicio. De ahí que el número y la ubicación de las estaciones podrá variar a lo largo de la ejecución del proyecto, en el que las empresas serán las responsables y encargadas del mantenimiento de los patinetes, al igual que de informar mediante su operativa informática de las obligaciones de circulación y prohibiciones de estacionamiento establecidos en la norma y regulados en la telecontratación de cada vehículo

El alcalde ha señalado que "es fundamental que la ciudad avance hacia un modelo que reduzca el uso del vehículo, fomentando el transporte público y haciendo un Puerto más sostenible, con una reducción de las emisiones en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático".

Tanto Germán Beardo como Millán Alegre han agradecido a las tres empresas "su apuesta por instalarse en la ciudad con la distribución y gestión de vehículos eléctricos de uso compartido", denominado "ride-sharing", que proporcionará a El Puerto un nuevo servicio de transporte público que suma una alternativa sostenible, innovadora y segura, que facilitará la vida a muchos ciudadanos, sobre todo al público joven que es el target que más demanda este modo de transporte, "por su rapidez, agilidad y seguridad".

El alcalde y el concejal han dado la bienvenida al director general de la empresa Superpedestrian que trabaja a nivel internacional en países como Italia, Austria, Estocolmo o Estados Unidos, por citar algunos ejemplos y que ahora está trayendo los patinetes Link a El Puerto. Manuel Ortiz ha explicado que en los próximos días irán cubriendo las distintas zonas de la ciudad con los VPM (vehículos de movilidad personal) para activar el servicio el lunes 1 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios