Participación Ciudadana

Una original muestra fotográfica pone el broche a los Talleres de Teatro de Barrio

  • Los protagonistas de la actividad posaron ante las cámaras para perpetuar con sus retratos caracterizados su huella en el proyecto

Una expresiva instantánea de los participantes en los Talleres de Teatro de Barrio 2021.

Una expresiva instantánea de los participantes en los Talleres de Teatro de Barrio 2021.

Los Talleres de Teatro de Barrio 2021 puestos en marcha por el área municipal de Participación Ciudadana se clausuraron este sábado en el centro cívico Augusto Tolón, con la asistencia de muchas barriadas de la ciudad, que no dudaron en sumarse a esta iniciativa, que ha tenido una excelente acogida.

El broche de oro fue la producción de una original exposición fotográfica que muestra a todos los protagonistas de esta actividad, que han posado ante las cámaras para perpetuar con su retratos su huella en este proyecto.

El concejal Javier Bello González inauguró la muestra junto a todos los portuenses que han pasado por el objetivo de las cámaras y por los talleres, donde se han acercado al mundo de la interpretación, y que se han desarrollado con un éxito rotundo en los locales de seis asociaciones vecinales: Santa María de Valdelagrana, Altos de la Bahía, El Castillo, Barrio Alto y Centro Portuense, Sudamérica y la Federación de Asociaciones de Vecinos, Flave.

Bello González ha destacado la amplia acogida de esta actuación municipal entre los vecinos de El Puerto de los distintos barrios, recordando que cada una de las citadas entidades ha disfrutado de cuatro sesiones de 90 minutos de duración cada una en la que se han impartido contenidos teatrales y risoterapia.

Los asistentes a los cursos han tenido que construir personajes, trabajar conceptos tanto en equipo como a nivel individual y codearse con los inicios de la interpretación. Su trabajo y aprendizaje ha quedado plasmado en las fotografías que configuran la muestra, que se compone de 66 imágenes muy divertidas.

El concejal ha manifestado que los talleres "han activado el tejido vecinal, otorgando visibilidad a los portuenses, ofreciendo a las asociaciones propuestas lúdico-recreativas para que sean más conocidas entre la población, creando vínculos y sinergias entre estas entidades y los portuenses participantes en el proyecto, además de divulgar entre los alumnos la historia del municipio a través de su nomenclátor".

El edil destacó la profesionalidad de los monitores y la alta participación registrada, cercana a las 150 personas, estimando que el taller ha servido también para "aumentar la comunicación entre los portuenses y el Ayuntamiento y para que se compruebe que los locales de las entidades siguen funcionando y es posible desarrollar actividades en ellos", siempre cumpliendo la normativa derivada de la pandemia.

La muestra, que incluye 66 fotografías, ha permitido contemplar, por ejemplo, a los participantes en el taller de la Flave caracterizados de Tina Aguinaco, Rafael Alberti, Gregorio Marañón o Blas Infante, personas cuyos nombres rotulan algunas de las calles cercanas a la sede de la entidad, a los del Poblado de Doña Blanca como miembros de la Corte o aldeanos o a los de la AAVV Sudamérica posando con vestimentas propias de países sudamericanos. Personajes populares como El Papi o El ratón han inspirado otras instantáneas.

Participación Ciudadana ha puesto en marcha esta iniciativa con la colaboración de Bombástic Teatro. Su director, Rafa Lluelma, ha indicado que los talleres han conseguido que los intervinientes "sacaran a flote sus emociones", en una experiencia que ha calificado de "espectacular". Lluelma ha impartido los cursos junto a la coordinadora de Bombàstic, Yolanda Garló, y Fernando Barona, quien también ha ejercido de fotógrafo.

La exposición se pudo visitar durante el acto de clausura, ya que a su término las fotografías se  entregaron a sus protagonistas a modo de recuerdo de su intervención en el proyecto, que comenzó en octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios