La ordenanza de las cámaras de tráfico se aprobará el 7 de marzo

El pleno dará el visto bueno a la normativa que regulará el sistema de control en las zonas peatonales Tras la aprobación se abrirá un periodo informativo

Uno de los carteles que advierte de la presencia de cámaras en el casco histórico de la localidad, en concreto en la Plaza de España.
Uno de los carteles que advierte de la presencia de cámaras en el casco histórico de la localidad, en concreto en la Plaza de España.
Teresa Almendros El Puerto

28 de febrero 2013 - 01:00

Las cámaras de control del tráfico que se instalaron a finales del año 2010 en el casco histórico de la ciudad por fin se van a poner en marcha, una vez que la ordenanza municipal que regulará su funcionamiento haya sido aprobada.

El próximo jueves, 7 de marzo, el pleno municipal ordinario abordará la aprobación inicial de este ordenanza, mediante la que se regula el funcionamiento de este sistema de control mediante el cual se leerán las matrículas de aquellos vehículos que circulen por las calles peatonales o de tráfico restringido.

La instalación de las cámaras costó más de 100.000 euros que se financiaron dentro de las obras incluidas en el plan FEIL (Fondo Estatal para el Empleo y la Accesibilidad) y el dispositivo lleva más de un año listo y sin funcionar, a la espera precisamente de esta ordenanza reguladora de su funcionamiento. Como explica el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, la elaboración de esta ordenanza ha supuesto un intenso trabajo no solo por parte de la Policía Local, sino también de otras áreas municipales que se han implicado activamente como las de Fomento, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente. El texto trata de dar cobertura a la amplia casuística que se puede generar a la hora de aplicar la normativa, ya que hay que tener en cuenta que aún tratándose de zonas peatonales habrá que salvar una serie de excepciones relativas al paso de residentes hacia los garajes, o el de clientes a los garajes o establecimientos hoteleros, así como el paso de vehículos públicos.

Tras la aprobación inicial de la ordenanza en el pleno del próximo jueves, el documento estará expuesto públicamente durante un mes, para que todas aquellas personas y colectivos que lo consideren necesario puedan presentar alegaciones a la normativa. Una vez que se responda a las alegaciones, el texto definitivo tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), haciéndose efectivas las directrices que marca la ordenanza unos quince días después de esta publicación.

El concejal de Policía Local anunció además que una vez aprobada la ordenanza, las cámaras no se van a utilizar de forma inmediata para multar a los infractores, sino que se va a establecer un periodo de pruebas, cuya duración está aún por determinar, durante el cual los conductores que reciban en su domicilio una notificación de la Policía Local tras haber sido captados por las cámaras circulando indebidamente por una calle peatonal serán únicamente apercibidos, sin que haya sanción.

Tras el pleno de la próxima semana queda además por delante una importante labor informativa, para la que habrá que tener en cuenta a colectivos vecinales y empresariales y a todas aquellas personas interesadas en el funcionamiento de este dispositivo.

La Jefatura de la Policía Local tendrá que tener en su poder antes de que comiencen a funcionar las cámaras un listado de matrículas autorizadas para cada una de las zonas acotadas al tráfico. Algunos establecimientos como los aparcamientos públicos ubicados en zonas peatonales estarán directamente conectados con la Jefatura para facilitar directamente las matrículas de los vehículos que han hecho uso de los establecimientos. También se facilitará a la Policía Local el listado de matrículas de residentes con garajes ubicados en zonas peatonales, transporte y servicios públicos.

Las zonas que dentro de pocos meses estarán controladas por cámaras se encuentran señalizadas por paneles verticales en los que se advierte de la presencia de este sistema de vigilancia. Los puntos que cuentan con vigilancia mediante cámaras serán la avenida de la Bajamar, la calle Ribera del Río a la altura de Javier de Burgos, la calle Misericordia a la altura de Luna y Larga, la calle Ganado con Cielo, la calle Vicario con San Juan, la calle Pagador con San Francisco y Federico Rubio y la calle San Sebastián con Santa Lucía (los dos últimos puntos para controlar los accesos a la peatonalizada plaza de España).

La primera vez que se anunció una campaña informativa sobre la puesta en marcha de las cámaras fue en el verano del año 2011, pero desde entonces el proyecto se ha venido retrasando por la laboriosa redacción de la ordenanza y el volumen de trabajo de los técnicos municipales.

Hasta la fecha el control de las zonas peatonales se está realizando bien mediante la instalación de vallas o bien mediante la presencia de agentes de la Policía Local, pero es habitual que haya infracciones por parte de los conductores.

stats