Pleno municipal

La oposición vuelve a tumbar el estudio de viabilidad de los autobuses

  • La ronda de contactos mantenida por el concejal Millán Alegre no ha servido para hacer cambiar de opinión a los grupos

  • La oposición al completo también criticó la gestión de Marina Peris

Millán Alegre volvió a ver cómo la oposición tumbaba su propuesta. Millán Alegre volvió a ver cómo la oposición tumbaba su propuesta.

Millán Alegre volvió a ver cómo la oposición tumbaba su propuesta. / Andrés Mora Perles

Estuvo movidito el primer pleno ordinario del nuevo curso político. Los concejales, lejos de venir relajados después del verano, venían con las uñas afiladas y la sesión dejó más de un momento tenso. La sesión comenzaba con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex-concejal socialista Carlos de la Flor. Acto seguido comenzaba el primer rifi-rafe, al pedir el grupo socialista información sobre el reparo de Intervención a la nómina de Antonio Caraballo, jefe de Medio Ambiente y asesor el alcalde, petición que quedó sin respuesta por parte del alcalde, que remitió al portavoz a la próxima junta de portavoces.

Ya con el mal rollito en el cuerpo siguió desarrollándose un orden del día que se hizo eterno, con cerca de 40 puntos.

En la sesión se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex-edil socialista Carlos de la Flor. En la sesión se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex-edil socialista Carlos de la Flor.

En la sesión se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex-edil socialista Carlos de la Flor. / Andrés Mora Perles

Se aprobaron por vía de urgencia algunos asuntos económicos, como el pago de 5.000 euros a la Flave en concepto de subvenciones pendientes; la adquisición de libros para la biblioteca, dotada con 3.000 euros, o la climatización del edificio municipal de Servicios Sociales de calle Nevería, con 70.000 euros, dada la necesidad de reparar el sistema de aire acondicionado.

Este punto de las modificaciones presupuestarias salió adelante, no sin la advertencia del grupo socialista de que este era el último pleno en el que se daba aire al equipo de gobierno con este tipo de propuestas económicas, que según dijeron son parches ante la falta de un presupuesto municipal. Esta misma advertencia la hizo en un punto posterior el portavoz del Grupo Mixto, Javier Botella.

La propuesta para nombrar a Javier Ruibal Hijo Predilecto salió por unanimidad

Como punto más amable del orden del día se votó y aprobó la concesión del título de Hijo Predilecto a Javier Ruibal, aunque con la abstención de Vox, mientras que los otros dos honores y distinciones propuestos, las Medallas de Oro de la Ciudad para Mercedes Valimaña, ‘La Macaria’, y Antonio Rico Segura, Pedro el de los Majaras, también salieron adelante  con la abstención del grupo Vox.

A las puertas del Ayuntamiento se manifestó durante toda la tarde, entretanto, la Marea Verde por la Educación, que expresó su rechazo más absoluto por las condiciones en las que se ha decidido el regreso a la escuela en Andalucía.

La Marea Verde por la Educación se manifestó a las puertas del Ayuntamiento. La Marea Verde por la Educación se manifestó a las puertas del Ayuntamiento.

La Marea Verde por la Educación se manifestó a las puertas del Ayuntamiento. / Andrés Mora Perles

Llegaba después otra moción de urgencia en la que se impuso la oposición, que reclamaba apoyos contra la supuesta privatización del parque de Los Toruños, un extremo que negó el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre. El mismo edil protagonizaría también el último de los puntos de urgencia, la segunda oportunidad para que se aprobara el estudio de viabilidad económica del servicio de autobuses urbanos, un requisito necesario previo a la elaboración del pliego de condiciones.

Este informe ya fue tumbado por la oposición hace apenas una semana y ahora, después de una ‘tourné’ protagonizada por Alegre de encuentros con colectivos y empresarios en busca de apoyos, volvió a quedar en papel mojado, ya que como se quejó la oposición no se había modificado ni una coma del documento.Y eso que como se supo durante el debate hubo propuestas concretas de algunos grupos para negociar su apoyo, por ejemplo en el caso de Adelante El Puerto, que ofreció su voto a favor si se prescindía del puesto de gerente -dotado con 90.000 euros para una persona que trabaja en varios municipios- o el grupo Vox, que ofreció su ‘sí’ a cambio de que el estudio se cifrada en los 2,4 millones de euros que cuesta el servicio en la actualidad, en lugar de los tres millones que recoge el estudio.

Ninguno de esos guantes fue aceptado por Millán Alegre, que ve ahora como se queda sin informe de viabilidad a pocos meses de que expire un contrato que tampoco se puede prorrogar.

Dos de los puntos de la sesión tuvieron que ver también con la ONG Adra, uno de cuyos representantes intervino en la sesión para demandar una nueva sede y mejor trato por parte del Ayuntamiento. Así, se abonarán las cantidades necesarias para que su local actual recupere el suministro eléctrico y se aprobó buscar un nuevo emplazamiento para esta asociación que se dedica al reparto de alimentos.

En este punto el concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, protagonizó un inesperado ataque a su antecesora, la edil socialista Carmen Ojeda, a la que acusó de ser la peor edil que había pasado por ese área municipal, un ataque que reiteró poco después ante una Ojeda que no podía ocultar su indignación, al igual que sus compañeros.

La propuesta sobre la investigación de la corrida de toros se retiró del orden del día

La portavoz de la plataforma Revive Puerto, Natalia Murillo, intervino también en el pleno para defender la elaboración de un censo de locales y para pedir medidas de apoyo al pequeño comercio, en un punto que salió adelante por unanimidad a pesar de que ya en el año 2012 se elaboró un documento de estas características, como recordó la edil Danuxia Enciso.

Se quedó sobre la mesa, sin que se supiera por qué, la moción socialista para investigar la corrida de toros del pasado 6 de agosto, y eso que el empresario aguantó estoicamente toda la sesión.

Por último, al cierre de esta información, la oposición lograba reprobar la gestión de la edil de Seguridad, Marina Peris, con una demoledora crítica a la falta de policías locales que ha sufrido la ciudad durante este verano, una situación de la que Peris culpó a su antecesor, el socialista Ángel González.

El pleno se interrumpió en el punto 26, tras dar la media noche, por lo que los puntos restantes quedan sobre la mesa hasta que se decida su debate en una próxima sesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios