El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Pleno Municipal Extraordinario

La oposición pide mayor participación en los proyectos del Plan Invierte en El Puerto

  • Pese a ello, todos los partidos han votado a favor de las inversiones previstas por el gobierno local, con una cuantía total de 890.000 euros procedentes de Diputación

El Pleno donde se han aprobado los proyectos del Plan Invierte 2022.

El Pleno donde se han aprobado los proyectos del Plan Invierte 2022. / Fernández Hortelano

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebrado este jueves aprobado por unanimidad los proyectos del Plan Invierte 2022, cuya inversión total asciende a 890.000 euros, procedentes de la Diputación Provincial.

La sesión se celebró con la ausencia de varios concejales del PSOE y del grupo Vox, por motivos laborales y por encontrarse fuera de la ciudad. El portavoz del PP, Javier Bello, fue el encargada de enumerar los proyectos incluidos por el gobierno local par su ejecución con cargo a dichos fondos. Entre ellos se encuentran la construcción de una glorieta en la intersección de la Avenida de Valdelagrana y Avenida del Mar; renovación del parque Manuel Rebollo; construcción de columbarios en el Cementerio Municipal; renovación del suelo en el patio del Colegio Costa Oeste; la construcción de un nuevo Parque infantil en Angelita Alta y la renovación de toda la zona infantil del Parque Calderón, detallando además la cuantía de cada una de las obras.

La oposición por su parte, a través de Javier Botella, de Unión Portuense, se mostró a favor de aprobar las inversiones, aunque echó en falta una mayor participación a la hora de decidir las prioridades de los proyectos. El portavoz del Grupo Mixto acusó al gobierno local de tomar las decisiones de forma unilateral, y echó en falta más información y debate sobre los proyectos, y la inclusión de la Zona Sur como beneficiaria de las obras. 

Por parte de Vox, la concejala Leocadia Benavente incidió en la idea de que las inversiones en el Ayuntamiento "se hacen prácticamente con el dinero procedente de la Diputación de Cádiz". Manifestó que la cantidad disponible "es positiva", al igual que los proyectos y la inversión prevista. Reclamó no obstante al gobierno local que el Ayuntamiento apruebe los presupuestos.

En ello insistió el concejal de Adelante El Puerto, José Luis Bueno, que lamentó la pérdida de 4 millones de euros procedentes de las retenciones de la PIE. Criticó de la misma forma la falta de participación y lamentó que la mayor parte de la inversiones son para las zonas de Costa Oeste y Valdelagrana, y no afectan a la Zona Sur ni a otras zonas de la ciudad.

En su turno de palabra, el PSOE, a través del concejal Ángel Mª. González Arias, agradeció a Diputación "su apuesta por El Puerto, que hace posible que el dinero pueda venir, aunque los proyectos los ha priorizado el equipo de gobierno". También se mostró crítico con la falta de un Presupuesto Municipal que permitiría reforzar estas inversiones, destacando que la gestión municipal "no está siendo la que la merece El Puerto". 

Durante el mismo pleno, el Ayuntamiento aprobó también, con la abstención de los grupos de la oposición, un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 14.400 euros, correspondiente a 10 facturas de Naturgy, por suministro eléctrico, con reparos por falta de contrato con la compañía, lo cual se atribuye en un informe técnico municipal a "la falta de medios humanos y materiales, que hizo imposible renovar el contrato de suministro eléctrico".

La oposición recordó que son "facturas irregulares, que vienen con reparos" y lamentó que estos casos son cada vez más frecuentes, "lo que hace que se puedan perder inversiones".

En este punto, la oposición coincidió en que la responsabilidad de que las facturas lleguen con reparos de Intervención recae en el equipo de gobierno y criticó que la prestación de servicios sin contrato es algo que se está produciendo de forma habitual.

El equipo de gobierno aprobó en solitario el pago de las facturas, con la abstención del PSOE, Adelante El Puerto, Vox y el Grupo Mixto.   

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios