El Puerto

La oposición se queda fuera del nuevo consejo de administración de Apemsa

  • En la nueva junta general habrá únicamente dos representantes, uno municipal (Damián Bornes) y otro designado por Aqualia Hoy se celebra la última junta con los 25 concejales

Para las nueve y cuarto de esta mañana está convocada la que será la última junta general de la empresa municipal de aguas, Apemsa, tal y como hoy la conocemos. Esta será la última reunión de este organismo en el que tengan voto los 25 concejales de la Corporación, ya que a partir de la aprobación de los nuevos estatutos de la empresa y la aprobación de la ampliación del capital social, se celebrará un pleno extraordinario mediante el cual se designará a los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la empresa, así como a los de la junta general.

A partir de entonces el máximo órgano de gestión de la nueva sociedad de economía mixta resultante tras la incorporación al accionariado de un socio tecnológico -las firmas Aqualia y Trainsa- pasará a estar formado por solo dos personas, una en representación municipal -que será el actual presidente de la empresa, el concejal Damián Bornes- y otra en representación del socio privado. Las labores de secretario las ejercerá el secretario del Consejo de Administración, que tendrá voz pero no voto.

El pleno de hoy también aprobará la designación de los miembros municipales en el Consejo de Administración. De los nueve miembros que tendrá el Consejo, cuatro de ellos serán designados por Aqualia y los cinco municipales estarán copados por el equipo de gobierno, con cuatro consejeros del Partido Popular y uno del Partido Andalucista, como socio de gobierno.

En concreto los consejeros cuyo nombramiento se aprobará hoy son el alcalde, Alfonso Candón, que será también el presidente del Consejo; Damián Bornes, que será vicepresidente del Consejo; y como consejeros Antonio Jesús Ruiz Aguilar (PA); Daniel Pérez Lorenzo (actual consejero delegado de la empresa) e Isidoro Seco, secretario general del PP portuense.

Los grupos de la oposición municipal han lamentado lo que consideran un flagrante ataque a la participación y lamentan que en este organismo no vaya a haber ningún representante de otras formaciones.

El portavoz del PSOE portuense, David de la Encina, ofreció ayer una rueda de prensa para lamentar esta decisión del equipo de gobierno, culpando directamente al alcalde, Alfonso Candón, de haber dado "un giro hacia la derecha más rancia y autoritaria". Cuando se cumplen casi cien días desde la llegada de Candón a la Alcaldía de la Encina cree que "ha demostrado ser lo mismo que su antecesor, haciendo gala de los peores tics autoritarios y eliminando toda participación democrática en la futura empresa mixta".

El portavoz del PSOE recuerda que "los partidos de la oposición representamos a casi tantos ciudadanos como el equipo de gobierno" y lamenta que se haya hecho "un reparto unilateral movido por intereses puramente partidistas". En cuanto a la composición de la junta general, de la Encina expresó su indignación porque vaya a ser una sola persona, Damián Bornes, quien actúe "en representación de los 90.000 portuenses".

También se preguntó De la Encina qué ocurrirá si se llega a romper el pacto de Gobierno entre PP y PA, ya que el nombramiento de los consejeros es por un periodo de cuatro años.

En cuanto a un hipotético cambio de Gobierno de cara a 2015, el socialista se comprometió a eliminar "este reparto unilateral y que solo responde a afinidades partidistas, y haré posible que en el Consejo estén presentes no solo miembros del Gobierno sino representantes de todos los ciudadanos".

Por su parte el portavoz municipal de Izquierda Unida, Julio Acale, considera que "PP y PA vuelven a demostrar su talante democrático al expulsar a la oposición de esta empresa" y cree que "estamos ante otro atropello a la participación".

Acale adelantó ayer la postura de su grupo en el pleno de hoy señalando que "nos oponemos a este nuevo atropello y no votaremos a favor de un consejo de administración de Apemsa con un claro déficit democrático".

Hay que decir también que será el nuevo socio privado quien tenga la potestad de designar al gerente de la empresa, sobre el que recaerá además la gestión de los recursos humanos de la empresa, según recordaron ayer desde el PSOE.

Una vez que se aprueben hoy en pleno estas modificaciones, se podrá ya constituir oficialmente la empresa mixta de gestión que regirá Apemsa durante los próximos 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios