El Puerto

Las obras de la Casa de la Cultura, a la espera del visto bueno de Intervención

  • La adaptación del edificio de la nueva Biblioteca con un ascensor y jardín exterior costará 166.000 euros Los libros deTejada irán a la planta baja

Las obras que será necesario realizar todavía para poder proceder a la apertura de la antigua Casa de la Cultura se encuentran a la espera de que la Intervención Municipal conceda el visto bueno a la partida presupuestaria para dicha finalidad. Así lo anunció ayer la concejala de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, que manifestó que el equipo de Gobierno y más en concreto su concejalía se encuentran a la espera de que este departamento del Ayuntamiento apruebe la planificación presupuestaria que está previsto destinar para las obras que es necesario hacer en este popular edificio, situado en la avenida de Menesteo, en la zona de Crevillet.

En el edificio, que fue objeto de una importante reforma años atrás y posteriormente vio cómo era demolido el salón de actos debido al deterioro que sufría su cubierta, es necesario acometer una serie de actuaciones de mejora, que son preceptivas para poder abrirlo para uso público de todos los ciudadanos.

En primer lugar, como recordó la concejala de Cultura, es necesario instalar un ascensor para que las personas que acudan a la Biblioteca y Sala de Estudios situada en la planta baja puedan subir a los aseos y servicios, que están ubicados en la planta superior. Además, está previsto habilitar un acceso provisto de una rampa para su uso por personas con discapacidad en la zona de la fachada Sur del inmueble, donde se encontraba el salón de actos del edificio, que fue necesario demoler debido por el mal estado que presentaba. En ese lugar se prevé ejecutar el arreglo y reforma de la fachada y ubicar el nuevo acceso al edificio, de manera que sea acorde con el cumplimiento de la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Paralelamente, en el solar surgido del derribo del antiguo salón de actos, se procederá también a la ampliación del jardín que se encuentra anexo a dos de los laterales del edificio.

Según manifestó la concejala María Eugenia Lara, para estas obras es necesario el visto bueno de la Intervención Municipal, un departamento que actualmente no cuenta con la figura del interventor. La idea de la concejala es que Intervención pueda aprobar esta partida antes de final de año, para que pueda ser incluida en los próximos Presupuestos Municipales. En cuanto a la reforma de la fachada Sur, esta se efectuaría en base a un proyecto que está siendo objeto de redacción para que se adecente dicha zona del edificio, que muestra un aspecto muy deslucido.

Finalmente, tal como decidió la Corporación por unanimidad, en una sesión plenaria en febrero pasado, el legado del poeta José Luis Tejada será trasladado a la Casa de la Cultura cuando se pueda abrir el edificio al público. De esta forma, según anunció María Eugenia Lara, el legado se ubicará en la planta baja, donde se ha situado la sala de consulta y Biblioteca, que están provistas de una excelente luz natural. El fondo bibliográfico del poeta José Luis Tejada, fallecido en 1988 y que fue profesor en la Universidad de Cádiz, está compuesto por libros y por un fono-museo. En lo relativo al fondo bibliográfico está formado por unos 8.000 libros y documentos, pertenecientes a la Fundación Poeta José Luis Tejada, que están siendo catalogados por personal de la Biblioteca Pública Municipal. Entre los libros se conserva una gran cantidad de volúmenes firmados con dedicatorias de grandes autores de su época, especialmente poesía, así como incunables escritos a manos de los siglos XVII y XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios