La 'nueva' empresa, socia del antiguo gestor

El grupo Vera, propietaria de Hoclatel SL, ha formado parte de Grupo CG Sagesur

E. M. C. / El Puerto

23 de enero 2011 - 01:00

Fue en 2002 cuando Gecosol 21 SA, una filial del Grupo Vera (un grupo de empresas con sede en Málaga y dirigida por Francisco Vera Díaz), obtuvo la concesión administrativa de una parcela municipal en la avenida del Río San Pedro de Valdelagrana para la construcción de una residencia de mayores, que abrió sus puertas en enero de 2005.

Sin embargo, en 2007 el Grupo Vera llegó a un acuerdo con Sagesur, una firma jiennense en manos de la familia Guzmán García del Pino, para unir sus actividades en el sector de la geriatría. Se constituyó en ese año la sociedad Centro Dependencia Puerto Luz SL, que se hizo cargo de las instalaciones de Valdelagrana, y obtuvo de la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales el concierto de algunas plazas. En el consejo de administración de la empresa han estado, desde entonces, los mismos responsables de ambos grupos (Emilio Sánchez Vera y Juan Maldonado Taillefer por parte de Vera e Ildefonso y Amalio Guzmán García del Pino por parte de Sagesur). De manera oficial, esta es la empresa que ha gestionado el centro y, de hecho, es la que ahora ha sido sancionada con 84.000 euros por el incumplimiento de la Ley de atención y protección a las personas mayores.

Mientras, en 2008, año en el comenzaron las primeras denuncias contra la gestión del geriátrico, la firma jiennense creó una nueva sociedad, CG Sagesur SL, que al año siguiente pasó a ser el socio único de Centro Dependencia Puerto Luz SL. Meses después, entraba en su consejo de administración los representantes del Grupo Vera.

Sin embargo, desde finales del año pasado, es otra la sociedad que se ha hecho cargo de las instalaciones. La firma es Hoclatel SL, una filial del Grupo Vera. De hecho, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), sus dos administradores son Juan Maldonado Taillefer y Emilio Sánchez Vera, dos de los principales directivos del conglomerado de empresas malagueño. Esta sociedad se creó en 2006 y su objeto social es la adquisición, venta y arrendamiento de inmuebles. No obstante, el Registro Mercantil publicó a finales de verano una modificación en su actividad incluyendo la geriatría. Así, se incorporó al objeto social lo siguiente: "Adjudicación y enajenación de inmuebles destinados a residencias geriátricas por cualquier medio o procedimiento admitido en derecho, incluso mediante concesión administrativa con o sin reversión de los mismos al adjudicante"

Asimismo, y en paralelo al cambio de gestor de las instalaciones, Emilio Sánchez Vera causó baja en el consejo de administración de CS Sagesur SL. Desde entonces, sigue al frente de la firma la familia Guzmán García del Pino aunque se ha incorporado como administrador solidario Leonardo Cruz Linde, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén. Esta empresa mantiene la gestión de algunos geriátricos en Málaga, Jaén y Córdoba según se apunta en su página web.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último