Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Reconocimiento

El 16 de noviembre se inaugura al fin la plaza de José Lucas Morillo León

  • En 1999 se acordó dedicar este espacio a la memoria del primer locutor que tuvo Radio Puerto

Una imagen de la plaza José Lucas Morillo León, que será inaugurada el próximo 16 de noviembre.

Una imagen de la plaza José Lucas Morillo León, que será inaugurada el próximo 16 de noviembre. / Andrés Mora

Nunca es tarde si la dicha es buena. Esta frase del amplísimo refranero español se puede aplicar en el caso de la rotulación de la plaza José Lucas Morillo León, un espacio ubicado entre las calles San Juan y Postigo, detrás de la Prioral, que dos décadas después de que la Junta de Gobierno Local decidiera su designación por fin se va a ver materializada.

La inauguración de esta recoleta plaza, en la antesala del Barrio Alto portuense, será el próximo 16 de noviembre, sábado, a las 13:00 horas.

Fue en los últimos días de 1999, siendo alcalde Hernán Díaz, cuando el entonces concejal de Cultura, Juan Gómez Fernández, llevó a la comisión de gobierno la propuesta de rotulación de este espacio, que curiosamente entonces no estaba aún habilitado, ya que estaba pendiente la demolición de dos edificios para reordenar el espacio y crear allí una plazoleta que entonces no existía. La propuesta partió de un grupo de ciudadanos que demandaban un reconocimiento municipal para José Morillo, el primer locutor que tuvo la primera Radio Puerto.

A raíz de esa aprobación la espera se ha hecho casi eterna para la familia, ya que aunque desde 2004 el callejero municipal recoge oficialmente esta designación, hasta ahora no se había ni siquiera rotulado la plaza, a pesar de llevar hecha la reforma urbanística ya varios años.

Este reconocimiento tardío, no obstante, no es el único homenaje que el popular locutor ha recibido de El Puerto, ya que en 2014, siendo alcalde entonces Alfonso Candón, se rotuló con su nombre el estudio de la actual emisora municipal, ubicado en el edificio Alfonso X El Sabio.

Pepe Morillo, gran aficionado también a la poesía y al teatro, se convirtió en 1954 en el primer locutor de Radio Puerto, la emisora del Instituto Laboral. Morillo capitaneaba desde los micrófonos cuantas iniciativas de interés necesitaban de la solidaridad de los portuenses.

En la emisora de radio se ponía voz además a multitud de obras y piezas teatrales en las que portuenses como Agustín Merello, Fernando Gago, Sanchito Sancho, Ortiz o los Renedo eran actores habituales, que colaboraban de forma altruista por la cultura de El Puerto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios