Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Homenaje a una voz que hizo Puerto, la de José Morillo León

  • El desaparecido locutor da nombre desde ayer a los estudios de la emisora de radio municipal

Los estudios de la emisora municipal Radio Puerto llevan desde ayer el nombre de José Morillo León, el primer locutor que tuvo la emisora del mismo nombre en la ciudad hasta el año 1967.

En un acto celebrado en la planta baja del centro cultural Alfonso X El Sabio se reunieron hijos, nietos, bisnietos y sobrinos de Pepe Morillo, como era más conocido. No faltaron tampoco al acto la primera autoridad municipal, Alfonso Candón, ni el presidente de la empresa municipal El Puerto Global, Raúl Capdevila, así como otros ediles como Gonzalo Ganaza, Francisco Aguilar, Carlos Coronado, María Antonia Martínez o Julio Acale.

El director de Radio Puerto, Julio Otero, fue el encargado de conducir el acto, recordando que José Morillo León fue "el pionero de los locutores de radio en El Puerto y se merecía este homenaje".

La periodista de Radio Puerto Melissa Rivas fue la encargada de leer una pequeña semblanza del homenajeado, destacando que la suya "fue una voz que hizo Puerto" y resaltando entre otras cosas su cultura y su generosidad, así como sus cualidades oratorias.

Recordó que entre sus principales aficiones se encontraban la música y el teatro, y de hecho las representaciones teatrales eran uno de los platos fuertes de la programación de la emisora, que cada día iniciaba sus retransmisiones a los acordes del pasodoble España cañí.

La primera emisora Radio Puerto estaba adscrita al Instituto Laboral, por lo que contaba con la asidua participación de muchos de sus profesores en programación cotidiana.

Una de sus hijas, Isabel, fue la encargada de pronunciar unas palabras en nombre de la familia. En primer lugar quiso agradecer este homenaje al Ayuntamiento, destacando que para la familia es "un privilegio y un honor" que los estudios de la emisora lleven el nombre de su padre.

Isabel Morillo destacó los valores de los que hacía gala su padre, "Los mismos que nos inculcaba en casa y que nos siguen inspirando día a día". El pasado 18 de octubre Pepe Morillo hubiera cumplido 93 años.

El alcalde, Alfonso Candón, fue el encargado de cerrar el acto señalando que es "un honor" haber podido dar a los estudios de la emisora municipal el nombre de una persona que fue un ejemplo por sus valores y principios, por lo que felicitó a toda su familia.

También quiso aprovechar el primer edil para felicitar al equipo humano de la emisora, recordando su carácter plural "y al alcance de cualquier portuense".

Candón anunció además que el Ayuntamiento está trabajando para recuperar el premio nacional de Periodismo José Morillo León, cuya primera edición se celebró en el año 2000, bajo el patrocinio de Unicaja.

José Morillo León falleció en el año 1992 y hace ahora quince años el Ayuntamiento acordaba dedicarle una plaza en el Barrio Alto portuense, en la confluencia entre las calles San Juan y Postigo. Aunque en el callejero oficial de la ciudad dicho enclave aparece rotulado con su nombre, en realidad la zona no está aún remodelada, ya que se trata de habilitar una nueva plaza como espacio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios