Una nueva normativa obligará a reducir el presupuesto de la Biblioteca
Una parte de los 10.000 euros destinados a este servicio público irá a parar al pago de los derechos de autor que se generen por los préstamos de algunos títulos hasta final de año
La entrada en vigor del Real Decreto 624/2014 de 18 de julio el pasado sábado día 2 de agosto, hará que una parte de la partida de 10.000 euros para los distintos gastos corrientes que se generan en la Biblioteca Pública Municipal 'Poeta Rafael Esteban Poullet' se destinen al pago de los distintos derechos de autor que se generen por el préstamo de una determinada obra hasta final del presente año, según se recoge en el citado texto legal.
Es ahora, casi 8 años después, cuando el Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte, dirigido por el popular José Ignacio Wert, decide acogerse a la Directiva 2006/115/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, "sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual, que impone a los estados miembros de la Unión Europea la obligación de reconocer a los autores el derecho de autorizar o prohibir el préstamo de originales y copias de obras protegidas por el derecho de autor", tal y como viene recogido textualmente en el primer párrafo del BOE publicado el viernes día 1 de este mismo mes. Por tanto, esta normativa europea ratificada por el Gobierno de Mariano Rajoy obligará a la "remuneración de los préstamos de obras protegidas por derechos de autor realizadas en museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico, o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español".
A pesar de las excepciones que se recogen en el Artículo 2.2 del texto, las cuales afectan solamente a "establecimientos de titularidad pública que presten servicio en municipios de menos de 5.000 habitantes, incluyendo los servicios móviles cuando realicen el préstamo en dichos municipios, y a las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español", la Biblioteca 'Poeta Rafael Esteban Poullet' tendrá la obligación de esta remuneración. Dado que el Museo Municipal no ofrece ningún tipo de préstamo de obras y tanto el servicio de hemeroteca, fonoteca y filmoteca, están integrados en la Biblioteca Pública Municipal.
Diario de Cádiz ha querido conocer la opinión sobre este asunto del responsable de la Concejalía de Cultura del Consistorio portuense, Millán Alegre, quien ha aprovechado para explicar que "la cantidad correspondiente de los derechos de autor no se repercutirá en los usuarios de la Biblioteca Municipal a la hora de los préstamos de los libros, sino que se absorberá como un gasto más dentro del presupuesto municipal de Cultura destinado a la Biblioteca". Millán ha añadido además que "habrá que estudiarlo en profundidad, siempre además teniendo en cuenta la red de bibliotecas de Andalucía, que será la que marque la pauta general que seguirán los distintos municipios".
Según este Real Decreto 624/2014 el pago se efectuará "a través de las entidades de gestión de los derechos de autor, que podrán designar un representante único que actuará en representación de todas ellas". Sin embargo, y a día de hoy, una de las principales entidades de gestión de derechos de autor, la SGAE, aún no se ha pronunciado al respecto, ocasionando un desconcierto generalizado entre el personal de la Biblioteca casi un mes después de la entrada en vigor de este documento legal que podría ocasionar, entre otras muchas cosas, que desciendan el número de actividades que cada año se realizan y que logran acercar al público portuense a autores conocidos por todos.
La liquidación de los derechos de autor se realizará anualmente y para este primer pago sólo se contabilizarán los seis últimos meses del año 2014, del 2 de agosto hasta el 31 de diciembre. A través del artículo 7.2, este periódico ha tratado de calcular el coste de la retirada de la trilogía más solicitada en la Biblioteca Pública Municipal, Cincuenta sombras de Grey, de la que se disponen de siete ejemplares. Se ha multiplicado esos siete ejemplares por seis, que serían los meses de préstamo, arrojando como resultado 42 euros, que a su vez se multiplica por 0,004 euros. Después se multiplica 0,05 euros por el número de usuarios "inscritos anualmente que hayan hecho uso efectivo del servicio", lo que arroja 53 euros como resultado si se multiplica por los 1.062 nuevos usuarios hasta el día 31 de julio. Luego, habría que realizar esta misma operación con todas las obras que generen derechos de autor, algo difícil de calcular pero que implicará una merma en los recursos de la biblioteca.
También te puede interesar
Lo último