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Los niños y el lenguaje de los ojos en los tiempos de las mascarillas

  • La profesora de las Carmelitas Sonia Valle  y la 'coach' Isabel de Casas publican el cuento ‘La mascarilla mágica’, sobre las emociones infantiles

Sonia Valle e Isabel de Casas son las autoras de ‘La mascarilla mágica’. Sonia Valle e Isabel de Casas son las autoras de ‘La mascarilla mágica’.

Sonia Valle e Isabel de Casas son las autoras de ‘La mascarilla mágica’.

Corren tiempos convulsos para todos y las relaciones sociales han sido uno de los aspectos más perjudicados durante esta pandemia del coronavirus. Los adultos, de una u otra forma, sabemos que se trata de algo temporal y tenemos unos referentes a los que agarrarnos, pero, ¿qué pasa con los niños?, ¿cómo pueden aprender a identificar las emociones si apenas nos vemos las caras?

Esta preocupación por el bienestar emocional de los más pequeños fue uno de los motivos que impulsó a la profesora Sonia Valle Lojo y a la coach Isabel de Casas a publicar al alimón el cuento La mascarilla mágica, una publicación dirigida a niños de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Sonia es profesora del colegio de Las Carmelitas, en El Puerto, y cuenta cómo cuando se cerraron los centros educativos el pasado mes de marzo se sintió muy preocupada con la reacción de algunos de sus alumnos. “Me mandaban dibujos sin bocas y algunos, al final del confinamiento, tenían miedo de salir de casa”, recuerda.

“Los niños han sido unos héroes pero tienen que recuperar que el juego, es esencial para ellos”

Para Sonia “los niños han sido los héroes del confinamiento, se adaptan a todo pero es importante que recuperen algo esencial en la infancia, el juego. Los niños están ahora muy limitados en sus relaciones sociales”, destaca. Y es que con la vuelta a las clases, los docentes han notado cómo los más pequeños llegaban con serios daños emocionales.

Para ayudar a normalizar esta situación que estamos atravesando tanto a Sonia como a Isabel, que también está muy acostumbrada a trabajar con las emociones, se les ocurrió el pasado verano que era importante dar claves a los niños sobre el lenguaje de los ojos, y lo han hecho a través de este cuento cuyo protagonista es Jaime, el hijo de una amiga común con Síndrome Down que además ha pasado el Covid. “Jaime es un verdadero héroe y refleja muy bien el papel que han jugado los niños en esta pandemia, por eso lo elegimos como inspiración para el protagonista del libro”, explican sus autoras.

El trabajo ha tenido muy buena acogida en el mundillo educativo, ya que apenas hay material parecido al respecto, pero también muchas personas mayores se han parado a reflexionar sobre las emociones en estos tiempos, gracias a esta publicación.

Isabel de Casas, que se ha encargado de las ilustraciones, es también profesora de universidad y aunque está especializada, como coach, en programas de liderazgo y talento, su trabajo siempre ha estado muy ligado a la inteligencia emocional. Isabel explica que uno de los objetivos es que las ilustraciones fueran muy sencillas, con pocos rasgos fáciles de interpretar, algo que requiere una mayor dificultad a la hora de ejecutarlas. En el libro también se da mucha importancia a los colores y las emociones que transmiten.

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