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Coronavirus en El Puerto

"Lo importante es permanecer en el recuerdo del cliente, que sepa que siempre estás ahí"

  • Ante la crisis del coronavirus varios negocios locales dan un paso adelante y ponen en marcha el reparto a domicilio

imagen del pan de la casa, croquetas y ensaladilla de la Bodeguilla del Bar Jamón.

imagen del pan de la casa, croquetas y ensaladilla de la Bodeguilla del Bar Jamón.

Si por algo pasará a la historia esta crisis del coronavirus, indudablemente será por la alteración de nuestro ritmo de vida. Seguro que los futuros hijos y nietos estudiarán como este fenómeno alteró todas las costumbres; y no sólo eso: escucharán de primera mano de los que lo estamos sufriendo como nuestra vida quedó suspendida durante dos meses. 

Una de los sectores que más lo ha notado - que desgraciadamente no el único- han sido los bares, quienes por el momento se enfrentan a la incertidumbre y no saben qué va a pasar. "Quizás dentro de unos meses tenga que estar yo mismo en la puerta de mi restaurante midiendo la temperatura a la clientela para poder dejarla entrar", deja caer Borja Fernández, propietario y actual chef de La Bodeguilla del Bar Jamón. 

Por este motivo algunos negocios locales, de los de toda la vida, dan un paso más y comienzan el reparto a domicilio. La mejor cocina de toda la vida, pero desde la mesa del salón. 

Dhoma restaurante

"Es mejor actuar uno mismo y tomar las decisiones correctas", asegura David Castro. En este caso, él ha sido uno de los últimos en unirse al club de los hosteleros del centro, pero ha sido de los primeros en tomar esta decisión. En concreto Dhoma restaurante hace un año que abrió sus puertas y ya, antes del coronavirus, ofrecía el reparto a domicilio. Ahora, gracias a esta decisión, el negocio resiste y David sigue manteniendo en plantilla a cinco personas en plantilla que preparan los pedidos con especial recelo. 

Imagen actual del restaurante Dhoma, en la calle Misericordia. Imagen actual del restaurante Dhoma, en la calle Misericordia.

Imagen actual del restaurante Dhoma, en la calle Misericordia. / Andrés Mora

"Hemos extremado las medidas de seguridad", asegura David. "Las personas de cocina estamos totalmente aisladas, con nuestro alcohol para manos, guantes y mascarillas. Los repartidores tan sólo entran exclusivamente a una parte del local donde se depositan los pedidos. Y lo mismo ocurre en barra. Entre el personal nos mantenemos totalmente aislados y guardando las distancias". Este detalle, unido a su platos japoneses realizados con una materia prima local, hacen que el negocio siga manteniendose (que no lucrándose) gracias a este servicio.

Por el momento la carta se mantiene igual que la del restaurante -exceptuando algunos platos en concreto- y la comunicación con el local se mantiene tanto en redes sociales como por WhatsApp.

La Bodeguilla del Bar Jamón

Salvar la situación sea como sea. Ese ha sido el pensamiento de Borja Fernández, la cara visible de La Bodeguilla del Bar Jamón, uno de los negocios típicos y más veteranos de la calle Misericordia. Con Borja este negocio ha adquirido una nueva perspectiva, actualizándose y adaptándose a los nuevos tiempos. "Yo esta idea la tenía ya en mente, pero este ha sido el momento de llevarla a cabo", asegura. "Además, lo importante es permanecer en el recuerdo del cliente, que sepa que siempre estás ahí".

Imagen actual de la Bodeguilla del Bar Jamón. Imagen actual de la Bodeguilla del Bar Jamón.

Imagen actual de la Bodeguilla del Bar Jamón. / Andrés Mora

Ahora él, junto con su familia, se encuentran trabajando duro a través de las redes sociales y han optado también por llevar sus vinos y platos a la casa de los portuenses. Por ahora los panes de la casa, la ensaladilla, las croquetas y el salmorejo está siendo lo más demandado. "La idea es que la gente pueda comer algo diferente desde su casa". La forma de contactar con ellos para salir de la rutina puede ser a través de servicios de delivery, de su página web o a través de WhatsApp.

Romerijo

Imagen del comedero de Romerijo. Imagen del comedero de Romerijo.

Imagen del comedero de Romerijo. / Andrés Mora

Los jueves y los viernes, de 13:30 horas a 15:00 horas, es el horario en el que Romerijo ha reanudado su reparto a domicilio. Después de formar a su personal y hacerse con los equipos de seguridad pertinentes esta empresa local, que da trabajo a casi un centenar de personas, continúa su actividad. Al igual que Borja Fernández, Olga Romero (actual gerente de Romerijo), opina que "hay que seguir moviendo la marca y demostrando a los portuenses que estamos con ellos". Por ello, este negocio ha apostado por apoyarse en el reparto a domicilio para responder ante la población y ante sus proveedores, para que puedan continuar en parte con su actividad. 

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