El Alambique
Rafael Morro
Cumplir en diciembre
La zona naranja que regulará el aparcamiento en algunas de las zonas de playa este verano, en concreto Valdelagrana, las Redes y El Ancla, sigue dando que hablar y mientras que ayer Izquierda Unida daba a conocer sus alegaciones a la tasa fiscal que regulará la medida, la empresa municipal Impulsa El Puerto aportaba algunos datos concretos sobre este sistema de aparcamiento de pago.
Así, desde Impulsa confirmaban que la primera zona en la que se pondrá en marcha este verano la zona naranja será Valdelagrana, donde la medida entrará en vigor el próximo día 14 de este mes, el viernes de la semana próxima. Algo más tardará la zona naranja para las urbanizaciones de Las Redes y El Ancla, ya que en este caso tendrá que estar antes aprobado el anexo a la ordenanza fiscal número 40, reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos, y presumiblemente en ambos enclaves la zona naranja será una realidad a partir del 1 de julio.
De momento ni siquiera ha comenzado la instalación de las máquinas expendedoras en las nuevas zonas de pago, aunque Impulsa prevé que se podrán colocar en las zonas de Las Redes y El Ancla a finales de este mes.
También se ha abierto hace escasas fechas una oficina en la avenida Océano Pacífico, en Las Redes, donde ya se pueden reservar los abonos e ir aportando la documentación necesaria, quedando la expedición de los abonos a la espera de la entrada en vigor definitiva de la aprobación del anexo a la ordenanza fiscal antes citada.
Asimismo, ya se encuentra operativa la oficina de la zona naranja en Valdelagrana, donde sí se pueden tramitar y retirar los abonos para esa urbanización.
A fecha de ayer, Impulsa ya había despachado unos 750 distintivos para Valdelagrana, entre renovaciones y buenos abonos, mientras que para Las Redes y El Ancla se contaban unas 300 reservas realizadas.
Precisamente esta era una de las críticas que realizaron ayer los concejales de Izquierda Unida Antonio Fernández y Angelines Mancha al equipo de gobierno, el hecho de que antes de que la contestación a las alegaciones de los distintos grupos y colectivos pase por pleno, ya se estén comercializando los abonos, incluso en las zonas de nueva creación.
Antonio Fernández también criticó el balance "excesivamente optimista" del equipo de gobierno sobre la zona naranja en Valdelagrana en 2012" y tachó la medida de "fraude electoral, ya que ni PP ni PA llevaban en sus programas ninguna medida que obligara a los portuenses y visitantes a pagar por aparcar en las playas".
Fernández expuso que dada la importancia tanto de esta medida "se deberían haber consensuado al menos con los residentes de las zonas afectadas para garantizar la participación de la sociedad civil en un asunto de tal calibre". Por ello Izquierda Unida reclama la constitución de una mesa de movilidad urbana para abordar estos asuntos donde estuvieran representados los vecinos, organizaciones empresariales, organizaciones de consumidores, sindicatos y partidos políticos". Fernández recordó además que esta iniciativa cuenta con el rechazo de la mayoría de los portuenses, lo que se evidencia en las movilizaciones sociales que reclaman la retirada de esta medida, en las casi 900 firmas presentadas por la asociación de vecinos de Valdelagrana el año pasado y las más 1.600 firmas recogidas en la plataforma digital change.org durante las últimas semanas.
Por su parte, Ángeles Mancha afirmó que "el problema del aparcamiento no se soluciona con tasas" porque estas "merman la afluencia de turistas a nuestra ciudad" lo que provoca que "el turismo se vaya a otras playas de nuestro entorno".
Por su parte la Plataforma 'No a la zona naranja' tiene previsto entregar en la mañana de hoy en el Ayuntamiento las firmas y alegaciones en contra de la implantación de esta medida en las playas portuenses.
También te puede interesar
Lo último
33 Comentarios