Un mundo nace cuando las personas se besan

En la calle Luna se instaló un banco para que la gente se uniera a la celebración del Día del Beso. Durante toda la jornada hubo animación por las calles del centro de la ciudad.

Una de las parejas portuenses que participaron en la iniciativa fotografiándose en el 'Banco del Beso' junto con su bebé.
Una de las parejas portuenses que participaron en la iniciativa fotografiándose en el 'Banco del Beso' junto con su bebé.
Nazaret Doello El Puerto

14 de abril 2016 - 01:00

Parafraseando un poco al poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, uno de los muchos escritores que hablan de la importancia de este máximo acto de expresión universal, queda claro el significado que tiene un simple beso para todas y cada una de las personas que lo dan o lo reciben.

Es por ello, que se celebra el Día Mundial del Beso, el 13 de abril, gracias a que un día como este en 2011, una pareja tailandesa alcanzaba el Récord Guiness de más tiempo besándose y además realizándose actos en diferentes países durante este día también para reivindicar que todas las personas tenga la libertad de expresar sus sentimientos libremente por las calles de la ciudad sin importar la raza, la edad ni el sexo de las personas que se besen.

Hay muchas ciudades gaditanas que llevan mucho tiempo fomentando el amor en todo su esplendor como la iniciativa roteña de hace unos pocos años de hacer arte romántico por las calles como el cambio de nombre a una de las calles por 'bésame en esta esquina'.

A este tipo de iniciativas se han sumado tanto la Concejalía de Comercio, como Turismo y el CCA (Centro Comercial Abierto), que durante todo el día de ayer dispusieron un 'Altar del beso' en la calle Luna, para que todo el que desease mostrase este símbolo gran símbolo de afecto.

Más de 120 personas se fotografiaron en el 'Banco del beso' que el equipo de restauradores de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia han diseñado y pintado para la ocasión con colores cálidos y llamativos y miles de siluetas de besos marcados, predominando la frase 'Besar es un arte'.

Asimismo por los alrededores y justo en el altar estuvieron animando esta singular fiesta la empresa Ilusionando, que contó hasta con una batukada que amenizó los besos con ritmos brasileños.

Durante todo el día el 'Banco del beso' fue testigo de un sinfín de besos de todas clases y de personas de todas las edades. Desde embarazadas, bebés recién nacidos, jóvenes de secundaria, matrimonios, amigos, y personas mayores con nietos, parejas e hijos. Y no solo besos de dos personas, sino hubo tríos, cuartetos y hasta grupos con numerosas personas. Cabe destacar la participación del Centro de Mayores San Juan, del cual un grupo de mayores participaron en esta iniciativa.

Pero no solo se retrataron dándose un beso, cada persona que lo hiciese entraba en un concurso en el que hay numerosos premios como una mariscada en Romerijo, una noche en el Hotel Los Cántaros, un litro de helado de Da Massimo o vales en diferentes tiendas del centro entre otros premios.

Cabe recordar que pasado este día, el 'Banco del beso' será trasladado a un punto de la ciudad - aún por determinar- para hacer de él un símbolo del beso y del amor en general.

stats