Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Navidad

Ya no habrá mujeres Rey Mago de la Flave cada dos años

  • Vox fuerza la modificación del Manifiesto Ciudadano con la Flave para que la alternancia de sexos no se recoja en el nuevo convenio

La presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, encarnó a uno de los Reyes Magos en 2007, en virtud del acuerdo que ahora se quiere cambiar.

La presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, encarnó a uno de los Reyes Magos en 2007, en virtud del acuerdo que ahora se quiere cambiar. / Andrés Mora

El acuerdo que venía estando en vigor desde principios de la década de los 2000, para que cada año un representante de la Flave encarnara a uno de los Reyes Magos de la Cabalgata, siendo un año un hombre y al año siguiente una mujer, tiene los días contados.

En el acuerdo aceptado por la Federación vecinal, que deberá ratificarse la próxima semana y pasar además por pleno, hay un cambio significativo y es que se elimina la obligación de la alternancia de sexos para este nombramiento, sustituyéndose por la fórmula de que “una persona” de la Flave de vida a uno de los Monarcas cada año.

Esta modificación se aceptó por parte de la Flave durante la pasada campaña electoral, a propuesta de Vox, que puso este cambio como condición para la firma del Manifiesto Ciudadano, el documento en el que se basa cada cuatro años el convenio que suscriben Federación de Vecinos y Ayuntamiento.

Este Manifiesto lo firmaron antes de las elecciones Partido popular, Vox, Unión Portuense y Andalucía por Sí, quedando fuera del mismo Ciudadanos, PSOE y Adelante El Puerto.

De este modo, la política de género de Vox se ha impuesto, en esta ocasión, a una decisión que fue pionera en su día, y que ha permitido a muchas dirigentes vecinales encarnar, en años alternos, a uno de los Reyes Magos.

En la práctica esta claudicación por parte de la Flave supone que al menos en los próximos años no habrá mujeres del movimiento vecinal que sean designadas para encarnar a los Reyes Magos, máxime teniendo en cuenta el criterio que defiende también el actual concejal de Fiestas, David Calleja, quien precisamente defiende que para ello ha potenciado la figura femenina en la Cabalgata con la creación de tres nuevas consortes de los Reyes Magos, que participarán en el recorrido en sus propias carrozas, precediendo a los monarcas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios