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Entrevista a Miguel Ángel Moreno, presidente del CCA

“Si tenemos claro que el fin es mejorar la ciudad, se conseguirán los objetivos”

  • La entidad empresarial ha reelegido a su presidente para los próximos cuatro años

  • El CCA tiene diseñadas ya varias actividades para este otoño y para las próximas navidades

Miguel Ángel Moreno, durante la entrevista mantenida en el hotel Los Cántaros.

Miguel Ángel Moreno, durante la entrevista mantenida en el hotel Los Cántaros. / D.C.

-Hace escasas fechas ha sido reelegido presidente del CCA. ¿Qué le ha llevado a repetir en el cargo?

–Principalmente el apoyo de los compañeros de la junta directiva y de la gerencia. Cuando como presidente te ves arropado por tus compañeros y te sientes con energía para llevar a cabo los objetivos, es algo que te llena y mi motivación principal sigue siendo la misma, devolverle algo a mi ciudad. Vamos consiguiendo objetivos y eso también te anima a seguir luchando.

–El Centro Comercial Abierto ha cumplido ya diez años, y en este tiempo son muchos los proyectos que ha tenido entre manos. ¿Qué logro concreto le gustaría ver cumplido en este nuevo mandato?

–Nuestros objetivos son sencillos pero a la vez complejos. Que se perciba el centro comercial abierto como un todo, con una imagen definida, y que el tejido asociativo sea más compacto y eso genere a la vez un tejido comercial potente para la ciudad, que se perciba como algo real. Con mucho trabajo se van consiguiendo cosas, tan solo en 2019 han llegado unos 100.000 euros para inversiones a la ciudad gracias al CCA.

"Necesitamos un centro histórico más fuerte a nivel turístico, es el principal atractivo de la ciudad”

–La dinamización del centro histórico es uno de los empeños de la entidad. Está claro que el público responde a estas propuestas, pero, ¿por qué después no se reflejan estas visitas en una fidelización de los visitantes?

–Creemos que hay que cuidar más el tejido comercial. Tenemos tiendas, empresas, servicios y activos turísticos, pero es algo que debe ser mucho más compacto. La hostelería y la restauración funcionan muy bien, pero en el comercio tradicional hay mucho déficit. También necesitamos un centro mucho más fuerte a nivel turístico, porque hoy en día El Puerto tiene en el centro a su principal activo. El comercio está pasando por una profunda transformación, el consumo digital está cambiando los usos, pero es algo a lo que nos tenemos que adaptar. El comercio debe adaptarse a las necesidades de los visitantes.

"Los hábitos de consumo están cambiando y el pequeño comercio tiene que adaptarse”

–La transformación digital es uno de los objetivos en los que está inmerso el CCA. ¿Es consciente el pequeño comercio de la importancia de las nuevas tecnologías?

–Sí, el 90% de nuestros socios sabe que hay que sumarse a la transformación digital, estamos en fase de tratar de aplicar medidas. Las tendencias de consumo están cambiando y necesitamos adaptarnos, manteniendo siempre valores como la cercanía, el trato con el cliente y la calidad.

–Una de las próximas iniciativas será el espectáculo audiovisual en la Plaza de España, que el año pasado ya obtuvo un gran éxito. ¿Qué se ha preparado para este año?

–Se está barajando extender el espectáculo a nuevas fechas en diciembre. También tendrá otro formato más llamativo, los días 29 y 30 de noviembre.

–También a finales de noviembre se desarrollará de nuevo el Black Friday. ¿se puede competir con las grandes superficies?

–Creemos que es una buena oportunidad para el pequeño comercio. La campaña mediática es ya tan grande que cualquier cosa que hagamos sirve para sumar. Se crea una tendencia de consumo y es una fecha en la que se adelantan muchas compras navideñas. Nosotros no podemos competir con las grandes superficies, pero nos adaptamos y sacamos el máximo rendimiento de estas nuevas tendencias.

–También se estaba preparando una noche abierta. ¿se llegará a realizar finalmente?

–Sí, se están cerrando conceptos y actividades con la apertura de comercios y monumentos hasta cierta hora de la noche. Se trata de aprovechar esas fechas de finales de noviembre para ofrecer al consumidor una experiencia diferente.

–Dentro de poco estaremos inmersos en la campaña de Navidad. ¿Qué novedades se presentan?

–La extensión del espectáculo de luces, que se ampliará a nuevas fechas en diciembre, un pasacalles el 20 de diciembre y un trenecito navideño en la Plaza de España, junto a actividades ya clásicas como la chocolatada o la nevada artificial. También colaboraremos con otros colectivos en actividades como la Fiesta del Belén o el Belén de Playmobil.

–Una de las medidas estrella del CCA es el dinamizador urbano. ¿Está prevista su continuidad?

–Sí, volverá en noviembre. Son actuaciones que tienen un impacto muy positivo en el adecentamiento de la ciudad. Es un refuerzo a la labor que hace el Ayuntamiento.

–También se está apostando últimamente por celebrar encuentros entre asociados, para poner en común experiencias. ¿Está dando resultado esta iniciativa?

–Sí, era una demanda de algunos socios, ya que muchos de ellos no se conocían entre sí. El décimo aniversario fue la excusa perfecta para organizar estos encuentros, que están siendo muy positivos.

"No sabemos nada de la reforma del Mercado. Es muy importante porque es un motor del centro”

–Una de las cuestiones pendientes para la rehabilitación del centro es la reforma de la Plaza de Abastos. ¿Hay alguna novedad al respecto?

–Estamos a la espera de conocer novedades. Se aprobó el proyecto y se hicieron las catas, pero no hemos vuelto a saber nada. Es importante porque el Mercado es uno de los motores del casco histórico.

–Seguimos a la espera de la aprobación del Peprichye, mientras tratamos de saber qué pasará con el PGOU anulado. ¿Es usted optimista sobre el futuro del centro?

–Yo soy irremediablemente optimista. Al final ningún plan debe desviarnos del objetivo fundamental, que es la mejora de la ciudad. La herramienta ayudará, pero si tenemos todos claro el fin, que es trabajar por y para la ciudad, se conseguirán los objetivos.

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