Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto / Servicios Sociales

Este lunes se pone en marcha en la playa de Valdelagrana el programa Hidrosport de ayuda al baño

El programa Hidrosport, durante una visita de la Corporación a los módulos en 2022.

El programa Hidrosport, durante una visita de la Corporación a los módulos en 2022.

Otro año más el programa Hidrosport, que organiza la Asociación La Gaviota de Personas con Diversidad Funcional, llega a la playa de Valdelagrana, sitúandose como referente en el servicio de ayuda al baño, y asegurando en la playa un entorno 100% accesible para personas con movilidad reducida.

El Puerto de Santa María destaca con este programa como ciudad adaptada para el disfrute de unas vacaciones en la costa. Esate año, el programa Hidrosport dará comienzo el próximo lunes, día 3 de julio y se extenderá hasta el 15 de septiembre.

El programa se desarrolla de lunes a viernes, de 11:00 a 15:00 horas, realizándose la inscripción in situ, es decir en los mismos módulos donde se va desarrollar, situados en la propia playa de Valdelagrana, a la altura del establecimiento Romerijo del paseo marítimo de dicha playa. 

El objetivo principal del proyecto Hidrosport es la asistencia al baño de personas con movilidad reducida o diversidad funcional, desde un enfoque de ocio seguro, "contribuyendo así a la labor de asegurar la total accesibilidad de la playa de Valdelagrana para personas con cualquier tipo de discapacidad". En este sentido, el programa cuenta con recursos humanos como un fisoterapeuta y tres auxiliares para ayudar a las personas con discapacidad. Paralelamente, la asociación dispone de tres anfibuggys, andador anfibio, chalecos salvavidas y otros elementos para la flotación y el ejercicio

Hidrosport cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto y de Fegadi, además de la propia asociación La Gaviota.  

Desde la asociación han manifestado que "esperamos un año mas cumplir los objetivos que nos proponemos: Asegurar la accesibilidad al baño para todo tipo de personas, aumentar los lazos sociales y establecer vínculos entre los participantes, mejorar las capacidades físicas de los usuarios del servicio, fomentar un ambiente familiar y de compañerismo entre los asistentes a las carpas reservadas para personas con movilidad reducida, y la asistencia a las distintas asociaciones que acuden a la playa de Valdelagrana como servicio a sus propios usuarios".

Las características y beneficios que aportan estas actividades en el medio marino son la reducción del peso soportado por los miembros inferiores de un 50% gracias a la flotación en el agua de mar, llegando a un 90% a la altura del cuello.

Y un factor hidrostático que favorece el retorno venoso en las piernas, indispensable en personas de edad avanzada o movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios