El Puerto

Una lápida de la capilla de Jesús de Los Milagros, pieza del mes

  • La placa presenta la particularidad de estar grabada por las dos caras

El Museo Municipal vuelve a escoger este mes una pieza destacada de los muchos e interesantes fondos arqueológicos urbanos de El Puerto. Se trata de una lápida de la antigua capilla de Jesús de los Milagros, que, además, tiene la particularidad de estar grabada por sus dos caras.

El concejal de Cultura en funciones, Millán Alegre, ha agradecido en esta ocasión al historiador Enrique Pérez Fernández su colaboración con el Museo Municipal.

Como explicó Enrique Pérez durante la presentación de la pieza, esta lápida, de mármol, fue grabada en ambas caras, primero en el año 1720 y después en el año 1764. La lápida se instaló sobre el cornisamento de la capilla Jesús de Los Milagros, construida entre 1719 y 1720 en la esquina de las calles Luna y Dulce Nombre de Jesús, que posteriormente se pasó a llamar Jesús de Los Milagros.

Esta devoción surgió durante la epidemia de peste bubónica de los años 1680-1681, cuando se colgó en la pared de esta esquina de la calle un cuadro con la imagen de Jesús Nazareno que cayó de un carro con enseres y ropas pertenecientes a personas infectadas, que se llevaban a ser quemados.

La imagen venerada adquirió tan grande fama de milagrosa que cuarenta años más tarde se edificó la capilla. La lápida dice así: "Con la limosna diaria del común devoto celo se ha labrado esta capilla a Jesús de Los Milagros. Año de 1720".

Al paso de los años, en 1764, ante la necesidad de contar con más espacio para el culto, la capilla se reedificó, adquiriendo la fisonomía que presentaba cuando de desmontó en 1953. Se reutilizó entonces la lápida fundacional, grabándose en su parte posterior, perpetuándose en la fecha la antigüedad de la fundación.

La lápida fue donada a los fondos portuenses en 1994 por Isabel Merello Álvarez- Campana, viuda de Terry.

Millán Alegre invitado a los portuenses a visitar la sede del Hospitalito del Museo Municipal para conocer esta interesante pieza, así como su colección permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios