Acuicultura

Una inversión de más de 615.000 euros para la investigación acuícola

  • El centro tecnológico Ctaqua, con sede en El Puerto, ha sido beneficiario de un proyecto de la Junta para mejorar el conocimiento sobre los alimentos del mar

Una imagen de las instalaciones del centro tecnológico de investigación acuícola Ctaqua, ubicado en los terrenos portuarios junto al Guadalete. Una imagen de las instalaciones del centro tecnológico de investigación acuícola Ctaqua, ubicado en los terrenos portuarios junto al Guadalete.

Una imagen de las instalaciones del centro tecnológico de investigación acuícola Ctaqua, ubicado en los terrenos portuarios junto al Guadalete.

El Puerto cuenta desde el año 2007 con un destacado centro de investigación acuícola ubicado junto al río Guadalete, en los terrenos de la margen izquierda. Aunque no muchos portuenses lo saben, desde este centro se trabaja intensamente en la mejora de la producción acuícola y la optimización de los alimentos del mar, hasta el punto de que en 2019 el Centro tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) ha sido reconocido como centro de apoyo a la investigación tecnológica en el ámbito estatal.

Este centro además ha recibido recientemente una buena noticia, y es que durante los próximos dos años reforzará sus líneas de trabajo a través de la mejora de sus sistemas experimentales, laboratorios, salas de procesado y las áreas de proyectos y servicios tecnológicos.

Con un presupuesto de 615.998,15 euros, el centro tecnológico ha sido beneficiario del proyecto ‘Consolidación y mejora de infraestructuras científicas y tecnológicas de la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía’, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, y la Unión Europea, mediante fondos FEDER.

El objetivo principal de este proyecto es dotar y mejorar el equipamiento tecnológico de Ctaqua “para convertirnos en una referencia internacional en el desarrollo de innovaciones en el sector de la acuicultura y alimentos del mar consolidando además los servicios tecnológicos prestados actualmente”, explica María del Mar Barrios, directora adjunta a la gerencia.

Con la infraestructura de sus instalaciones ubicadas en El Puerto de Santa María, Ctaqua ofrece apoyo y soluciones innovadoras al sector acuícola, en materia de cultivo de especies acuícolas comerciales, tanto peces como otras especies de interés, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la nutrición, la sanidad animal y la sostenibilidad ambiental, así como al sector de alimentos del mar en la transformación y comercialización de productos vinculados a la economía azul.

El centro podrá disponer, gracias a este proyecto, de nuevas técnicas y equipos

“En concreto, este proyecto nos permitirá optimizar e incrementar el alcance de los servicios experimentales prestados por Ctaqua dotándolos de más equipos e infraestructura, implantaremos nuevas técnicas analíticas en nuestros laboratorios y potenciaremos el desarrollo de novedosos productos de origen marino mediante la transformación y procesado de productos pesqueros, a través de la instalación de más maquinaria. Todas estas acciones favorecerán el incremento del empleo especializado y el desarrollo económico de la provincia de Cádiz, así como el desarrollo innovador de Andalucía”, añade María del Mar Barrios.

La acuicultura y los alimentos del mar son sectores necesarios en el tejido agroalimentario europeo. Ctaqua, desde sus inicios hace ya más de diez años, trabaja para contribuir al crecimiento de estos sectores. Entre otros, sus objetivos se centran en transferir conocimiento, promover que las empresas acudan a convocatorias de proyectos de I+D, y facilitar el desarrollo de experiencias que mejoren sus procesos productivos.

El centro tecnológico se esfuerza por dar visibilidad y representatividad a los sectores con los que trabaja, y buena muestra de ello es la participación en proyectos internacionales tractores de I+D que promueven mejoras en todas sus líneas de trabajo, que abarcan la nutrición, bienestar animal, nuevas especies, ingeniería aplicada, sostenibilidad ambiental, valorización y comercialización.

Únicamente en Galicia existe un centro similar al que se ubica en los terrenos portuarios

La elección de El Puerto como sede para estas instalaciones se basó principalmente en una cuestión logística, aunque la Junta de Andalucía diseñó un mapa de centros tecnológicos y tuvo interés en que se creara este centro en la Bahía de Cádiz, por su especial concentración de actividad acuícola, con la presencia no solo de empresas sino también de otros centros públicos de investigación. En España solo hay otro centro similar en Galicia.

En los último dos años Ctaqua ha consolidado también su participación en proyectos internacionales, ya que está trabajando en dos proyectos europeos financiados por H2020, dos proyectos de cooperación interregional en el área atlántica, liderando uno de ellos -INTEGRATE, y otros dos proyectos de cooperación interregional con Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios