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Día Mundial del Medio Ambiente

El instituto Francisco Javier de Uriarte salva la playa en el día del Medio Ambiente

  • 60 alumnos de 3º de ESO limpian las playas de Fuentebravía y Las Redes

  • El centro, donde se incide mucho sobre la importancia del reciclaje, también organizó un desayuno libre de plásticos

Imagen de los 60 alumnos del Francisco Javier de Uriarte esta mañana, durante la actividad, en la playa de Fuentebravía.

Imagen de los 60 alumnos del Francisco Javier de Uriarte esta mañana, durante la actividad, en la playa de Fuentebravía. / Andrés Mora

El mundo no se puede cambiar de un día para otro. Tampoco sirven de nada las grandes acciones. Para cambiar y mejorar sólo hacen falta tres cosas: ser constante, pequeños detalles y -lo más importante de todo- comenzar.

Según dice un refrán de esos que corren por internet: ‘El primer paso no te lleva donde quieres ir, pero te saca de donde estás’. Y, según parece, así lo han entendido en el instituto Francisco Javier de Uriarte desde donde han aprovechado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (hoy día 5 de junio), para organizar una batida de limpieza por las playas de Las Redes y Fuentebravía. “Los chicos necesitan mucho más información sobre todo este tema”, explica Miguel Castaño, profesor de Biología. Él, junto a Rebeca Calvo (profesora de Inglés), han organizado esta actividad donde han participado 60 alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). “Con este tipo de actividades no vamos a conseguir grandes cambios, pero al menos ellos se dan cuenta y toman conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Va a costar trabajo de que cambiemos el chip, pero al menos ya hemos empezado”.

Los residuos que más abundan en las playas portuenses son las colillas de cigarros y los restos de utensilios de pesca. Los residuos que más abundan en las playas portuenses son las colillas de cigarros y los restos de utensilios de pesca.

Los residuos que más abundan en las playas portuenses son las colillas de cigarros y los restos de utensilios de pesca. / Andrés Mora

Y posiblemente, así ocurre en la mayoría de las ocasiones. ¿Cuántas veces se ha convivido con un problema que no se ha visto claro hasta que se ha tomado conciencia sobre ello? Por este mismo motivo, este equipo de docentes se ha apoyado en Litterati, una aplicación para smartphones (creada por Jeff Kirschner) que permite hacerse una idea general del estado en el que realmente se encuentra nuestro planeta. Su funcionamiento, a base de distintas etiquetas, permite al usuario tomar una foto del residuo e indicar su localización, material e incluso marca. De esta forma se genera un mapa dinámico donde ya alguno que otro se ha llevado una sorpresa al ver cómo se repite el nombre de distintos productos y compañías. “Para mí es un orgullo que cuando vas por la Feria tus alumnos te paren y te digan: ¡profesor! Mira cuánto plástico y no hay ni un sólo bidón amarillo para reciclar”, comenta Miguel Castaño. “Ya, el simple hecho de que se hayan dado cuenta de eso, es una satisfacción”.

Asimismo, junto a la batida de limpieza -donde se han encontrado en su mayoría colillas y utensilios de pesca-, los alumnos han realizado otras actividades , como el desayuno libre de plásticos o el taller sobre protocolos de asistencia a animales marinos varados en la playa. Esta última acción ha sido impartida por cinco voluntarias de la cooperativa Ecoherencia.

No obstante, esta es tan sólo una de las líneas de trabajo ya que el centro, dentro de las aulas, también continúa el resto del año concienciando e incidiendo sobre la importancia del reciclaje. En este punto, la motivación de los alumnos es una parte muy importante, por ello desde el equipo docente apuestan por iniciativas divertidas. La última de ellas es el concurso de reciclaje, donde se han puesto unos bidones de basura. El grupo que más basura recicle será el ganador de una tarde de cine con helado y de un taller donde se enseñarán a reutilizar cartones de tetrabriks para convertirlos en carteras.

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