Se inician los primeros pasos para que el Club Mediterráneo vuelva a la vida
El equipo de Gobierno local ha aprobado de manera inicial el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona Este plan ubica un área residencial, un hotel y un apartahotel
Durante la Junta de Gobierno local que daba a conocer ayer el concejal de Urbanismo, Antonio Fernández, al margen de los temas tratados, como las seis licencias urbanísticas, el edil hacía hincapié en un asunto muy importante para la ciudad y que lleva años sin resolverse.
Se trata de la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior de la zona del Club Mediterráneo. Un área ubicada cerca de la conocida zona de El Cangrejo Rojo y que goza de un marco incomparable; justo a pie de playa y junto a esta finca el pinar protegido de Mochicle. Esta aprobación supone el inicio de los primeros plazos para el desarrollo futuro tanto hotelero como residencial de esta privilegiada zona y que según manifestaba Antonio Fernández "vendrá a cumplimentar la oferta turística y generará movimiento económico, riqueza y puestos de trabajo en El Puerto".
Este gran complejo, fue hace más de 15 años un resort en el que mayoritariamente se alojaban turistas franceses que apenas salían del perímetro, ya que allí tenían todas las comodidades que el cliente necesitaba. A partir de 2006, la empresa daba a conocer la puesta en venta del complejo hotelero que en total albergaba 60.000 metros cuadrados, de los que sólo tenía edificados unos 10.000. La firma francesa que tenía el Club Mediterráneo en su propiedad hablaba de "erigir 613 apartamentos", lo que triplicaba su edificación. Además el PGOU fijaba de forma exclusiva el uso hotelero de la finca, cosa que molestó al grupo Ecologistas en Acción, ya que temía que no se respetase el pinar de Mochicle, un emplazamiento bastante importante para la vida del camaleón, que se encontraba en aquella época en peligro de extinción.
Al no obtener respuesta alguna de compra, este gran complejo hotelero cerró sus puertas al año siguiente, 2007, pese a las numerosas manifestaciones de sus empleados. Las protestas fueron apoyadas mediante Pleno pero no se pudo hacer nada para evitar este cierre.
Pasados ya diez años tras su cierre definitivo y a pesar de las innumerables quejas del abandono del lugar, ningún Gobierno local realizó ninguna mejora en este área de la ciudad. Se aprobaron varios trámites para el inicio de proyectos pero nada logró cuajar.
Ahora, IU y PSOE apuestan por dar vida a la zona aprobando este Plan Especial de Reforma Interior, también llamado PERI, un documento que clarifica donde irá ubicada la parte de uso residencial, la parte destinada a hotel y apartahotel, y un área comercial. Pese a que IU en 2009 "lamentaba la inclusión de uso residencial en los terrenos del Club Mediterráneo", dicho por la portavoz del grupo, Pepa Conde, ahora sí parecen estar de acuerdo en no solo darle un uso hotelero. Cabe recordar el temor a la burbuja inmobiliaria existente hace siete años y la aprobación plenaria que el PP estaba incumpliendo.
Los pasos a seguir para que los terrenos del Club Mediterráneo vuelvan a tener vida tras esta aprobación inicial, será una aprobación definitiva del PERI, luego le seguirá la elaboración del proyecto de urbanización del complejo, la otorgación de las licencias para la explotación del terreno y la realización de las construcciones previstas.
Según informaba el concejal Antonio Fernández, la zona residencial en un principio albergaría alrededor de 150 o 200 viviendas de una o dos plantas, pero no se pueden dar datos con precisión hasta que el proyecto de urbanización esté totalmente elaborado.
Este sería el segundo complejo hotelero que el bipartito quiere recuperar. El primero fue el Duques de Medinaceli, que ya está abierto al público desde la semana pasada. Dentro de unos años, si los trámites siguen su curso, podría ser posible que el Club Mediterráneo vuelva a la vida.
También te puede interesar
Lo último