La tala ilegal de un árbol, de 33 céntimos a 300 euros de multa
La Junta calcula que se han talado 1.240 árboles en ocho años para prevenir incendios
La Junta de Andalucía ha sancionado en los últimos años la tala ilegal de árboles en diversas fincas de la ciudad con multas que van desde 30 céntimos a 300 euros por unidad. Es una de las "incoherencias" que muestra la Administración autonómica en materia forestal, según ha explicado Izquierda Unida tras analizar los datos que le ha facilitado la Consejería de Medio Ambiente sobre las autorizaciones concedidas y los expedientes abiertos en los últimos ocho años.
El parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, explicaba ayer en rueda de prensa que "la mayor deforestación de la historia de El Puerto" hace responsables, no sólo a los "deforestadores" sino también al Ayuntamiento, por conceder autorizaciones para "todo tipo de talas" y a la Junta, "por dejación de sus competencias". Y es que, como señala García, la Administración autonómica no tiene un "criterio lógico a la hora de aplicar políticas forestales". El parlamentario andaluz hace referencia a las "diferencias exageradas" que hay en las sanciones impuestas a los propietarios de las fincas donde no se ha respetado la ley: En El Eucaliptal de Ponce, 300 euros de sanción por cerca de mil pinos piñoneros talados sin permiso, frente a los 1.500 euros de multa en Valdehazares por la tala de cinco pinos carrascos sin autorización. Del mismo modo, la Junta registra una sanción de 600 euros en la finca Los Chopos por 4.000 metros cuadrados talados, mientras que en el Almendral imponen una multa de 30.000 euros por 2,7 hectáreas. Esto supone un coste de 1.500 euros por hectárea en el primer caso sancionado y, en el segundo, un coste de 11.000 euros por hectárea talada. Ciertamente cada caso tiene características diferentes (unos por incumplimiento de las condiciones de la autorización, otros por carecer de permiso, otros por desobedecer la negativa de una licencia...) pero, como apunta IU, las sanciones suponen diferencias entre sí demasiado grandes.
Destaca también que en los últimos ocho años, la Delegación provincial de Medio Ambiente ha abierto sólo nueve expedientes sancionadores, de los que tres aún están por resolver.
Por otra parte, la Junta también ha informado a IU del número de resoluciones firmadas en los últimos años para autorizar talas dentro de los planes de prevención de riesgos de incendios en zonas forestales de la ciudad. En total, entre 2000 y 2008, se han cortado 1.241 árboles. De todos esos, los terrenos en los que se han cortado más árboles ha sido la finca Platero, con 300 eucaliptos cortados. Este dato, para IU, indica la "desatención total" que ha sufrido esta zona, ya que, si la autorización se otorga para prevenir incendios, son demasiados los árboles que se encuentran en mal estado, por lo que deberían haber sido talados con anterioridad. Aún así, la Junta ha concedido autorizaciones para cortar muchos más árboles sin que estuvieran incluidos en el plan de prevención de incendios, sino por otros motivos (como en el pago Fuentebravía, donde se han talado 500 eucaliptos para "aprovechamiento", o 300 pinos en el Pinar de Izaguirre para "mejora de la masa").
Al mismo tiempo, IU llama la atención sobre la cantidad de autorizaciones concedidas por la Junta a empresas inmobiliarias (son mayoría) para hacer cortafuegos, desbroces, podas y talas en suelos forestales.
También te puede interesar
Lo último