Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Publicaciones

La historia de la fotografía portuense se plasma por primera vez en un libro

  • José Antonio Tejero es el autor de ‘La luz también oscurece’, que se presenta este viernes

José Antonio Tejero, posando con los ejemplares del libro que presentará el próximo viernes.

José Antonio Tejero, posando con los ejemplares del libro que presentará el próximo viernes.

Nunca hasta ahora se había recogido en un libro la historia de la fotografía portuense, con más de 180 años de imágenes desde que en 1839 abriera el listado el Conde de Lipa, Ludwik Tarszénski, un polaco que terminó siendo fotógrafo de la reina Isabel II.

La idea para que este libro, ‘La luz también oscurece’, fuera una realidad partió de varias conversaciones con historiadores portuenses que animaron al autor, el consultor de comunicación y fotógrafo José Antonio Tejero, a llevarla a cabo, considerándolo la persona adecuada tanto por su formación en el medio fotográfico como por sus relaciones con el periodismo y la cultura audiovisual.

Poco a poco, y a lo largo de su investigación, se fueron publicando una serie de artículos en Diario de Cádiz entre los años 2012 y 2014, artículos que ahora se han recopilado y se han convertido en este libro publicado por Ediciones Suroeste, firma impulsada por el también periodista Eduardo Albaladejo que apuesta por la divulgación de la historia de la ciudad en todos sus ámbitos.

El volumen se presentará públicamente el viernes, 18 de diciembre, a las siete de la tarde en la sede de la Fundación Rafael Alberti. Junto al autor estarán el director de Diario de Jerez, el portuense Rafael Navas, y el abogado Luis Suárez Ávila.

A lo largo del libro se cita a más de un centenar de fotógrafos desde 1839, desde profesionales independientes pasando por estudios de fotografía, fotoperiodistas y artistas.José Antonio Tejero considera que “es un libro que se le debía a El Puerto, ya que nadie había abordado el tema con anterioridad”.

El volumen incluye además una completa bibliografía compuesta por 55 títulos, además de las fuentes documentales de donde se han extraído los datos. Asimismo se incluye una galería compuesta por 30 imágenes fotográficas, siendo la primera de ellas del año 1867, una antología de citas relacionadas con la fotografía y un glosario de las técnicas fotográficas más destacadas del siglo XIX.

Cada uno de los capítulos del libro mantiene el formato periodístico de los artículos publicados en Diario de Cádiz, ya que como explica el autor “al releerlos descubrí que no habían perdido frescura en su redacción literaria y en la composición de sus fundamentos históricos”. También porque los datos aparecidos en este campo desde que se terminaron de publicar los artículos hasta la actualidad se han incorporado mediante un pequeño texto añadido para este volumen.

Sin duda una de las labores más arduas para que este libro haya podido ver la luz ha sido el visionado, por parte del autor, de más de 35.000 fotografías, de las que finalmente ha seleccionado una treintena.Entre los nombres destacados de fotógrafos que figuran en este trabajo se pueden citar algunos tan importantes como Jean Laurent, Rafael Rocafull, Justino Castroverde, Francisco Sánchez, Ramón Masats, Juan Pando Barrero, Koldo Chamorro o Alberto Herencia, con un capítulo además dedicado al fotoperiodismo local, del que Tejero formó también parte activa.

Este volumen es además el primer libro publicado por José Antonio Tejero, que tiene tras de sí una extensa experiencia en el mundo de la comunicación visual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios