Cuaresma

La hermandad de la Misericordia presenta su cartel 'Piedad de vida 2021'

  • Con esta obra diseñada por el artista sevillano José Carlos Borrego Casquet el Grupo Joven reivindica que “aunque no haya Semana Santa en la calle, la donación de órganos continúa”.

Un fragmento del cartel editado por el Grupo Joven de la Misericordia.

Un fragmento del cartel editado por el Grupo Joven de la Misericordia.

La Hermandad de la Misericordia -conocida popularmente como ‘Los Cerillitos’- presenta la cuarta edición del cartel solidario Piedad de Vida. En concreto esta iniciativa ha vuelto a ser impulsada por el Grupo Joven de la hermandad, que desde 2018 forma parte de Lágrimas de vida, una fraternidad de hermandades de donantes de órganos de toda Andalucía, que tienen como principal objetivo promover la donación para salvar vidas.

“Aunque no tengamos Semana Santa en la calle la donación de órganos continúa. La hermandad sigue trabajando y el Grupo Joven sigue participando en esta iniciativa”, explica Iván García de Quirós, diputado de Juventud. “Vivimos en una etapa en la que parece que estamos en standby…. Parece que más allá no hay nada, pero la labor sigue. Debajo de todo esto, sigue latiendo el corazón de la vida ordinaria”.

En esta ocasión, el artista elegido para elaborar la obra ha sido el sevillano José Carlos Borrego Casquet, fotógrafo y diseñador gráfico. “El Santísimo Cristo de la Misericordia es el principal protagonista de esta obra de gran colorido, realizada con técnicas digitales y edición fotográfica. A cada lado del Señor, vemos el pelícano y los claveles, símbolos de la entrega y el sacrificio: el pelícano entrega su propio cuerpo para alimentar a sus crías y los claveles representan la alegría por el sacrificio que hizo Cristo. Jesús , que murió en la Cruz por todos nosotros, fue el primer donante del mundo”, explica el artista.

Al igual que otros años, este cartel ha sido sufragado al completo por el Grupo Joven, quien pide un donativo solidario de 1 euro que se destinará al Belén de la Solidaridad, una entidad sevillana que se encarga de promocionar y concienciar acerca de la necesidad de la donación de órganos.

Igualmente, el Grupo Joven llevará a cabo otras acciones, como el encendido de un cirio en recuerdo de los donantes de órganos. Hay que recordar que habitualmente, durante la salida procesional, este símbolo siempre se ha colocado en la candelería del Palio de la Virgen. No obstante, este año se ha optado por situarlo al lado de la imagen y mantenerlo durante toda la Semana de Pasión.

Piedad de vida

Este movimiento, al que pertenecen otras hermandades de toda Andalucía, encuentra su origen en la periodista Susana Herrera y en su historia, protagonizada por la muerte de su hijo de pocos meses en un accidente. En aquel momento, a pesar del dolor, Susana tomó la decisión de donar los órganos del bebé y gracias a ello, a día de hoy, se han podido salvar la vida de tres niños.

Desde entonces, Susana no ha parado de dar ejemplo con su historia. Numerosas personas han escuchado su testimonio con sorpresa y admiración y , a raíz de esto, surgieron distintas ideas como la que llevó a cabo la Hermandad de los Gitanos, en Sevilla, que fue la primera en colocar en la candelería del Paso de Palio un cirio con el lema ‘Lágrimas de vida’. A día de hoy, la implicación de esta Hermandad es tan fuerte, queincluso su imagen, la Virgen de las Angustias, fue nombrada Patrona de los donantes de órganos. Y al igual que ellos, otras Hermandades en Andalucía han querido seguir sus pasos.

En el caso de Los Cerillitos, también se han comprometido de lleno y llevan varias acciones donde se recuerdan constantemente tanto a los trasplantados como a los donantes.

Quizás, la más emotiva sea la que se realiza el propio Martes Santo, cuando la Virgen de La Piedad porta en su candelería un cirio con el lema ‘Piedad de Vida’, en memoria de todos ellos. Asimismo, desde la hermandad se llevan a cabo otras acciones más tangibles -pero no menos importante- como la continua labor de información que realizan desde su sede (calle Los Moros, 28), donde pueden acudir todos los interesados en hacerse donantes o bien para resolver dudas. “Ya no se trata de ser más o menos religioso”, explica Iván García de Quirós. “Se trata simplemente de salvar una vida”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios