El ex gerente de Serecop dio un 'pelotazo' con la venta de un céntrico inmueble
Una sociedad de Delfín Gómez obtuvo 494.000 euros de beneficio en un día al adquirir una finca y venderla a una caja de ahorros · Un Juzgado le investiga por supuesto delito fiscal al no declarar las ganancias a Hacienda
Una sociedad de Delfín Gómez, ex gerente de la ya desaparecida empresa municipal Serecop, obtuvo 494.332 euros de beneficio en una operación de venta de un inmueble en un solo día. La transacción está siendo investigada por el Juzgado número 1 de Jerez ya que, al parecer, no declaró las ganancias a la Agencia Tributaria por lo que se le acusa de un posible delito fiscal.
En las diligencias abiertas se considera que Gómez, gracias al cargo que tenía entonces (la empresa municipal tenía entre sus funciones la del registro de solares y edificios en ruinas), tuvo conocimiento de que la caja de ahorros Caixa Catalunya tenía intención de abrir una sucursal en la ciudad. Una sociedad participada por él, Alpende SL (entonces el ex gerente no se encontraba dentro de sus órganos de gobierno aunque sí su mujer, María Gloria Lima Rodríguez), adquirió el número 45 de la calle Luna. La compró por un importe de 407.185 euros.
Pero ese mismo día Alpende SL lo vendió a Caixa Catalunya por un importe de 901.517 euros, todo un pelotazo en un momento propicio para ello, con una 'burbuja inmobiliaria' en pleno crecimiento. Posteriormente, la investigación judicial detectó que el beneficio no se había declarado a Hacienda.
Según ha podido saber este periódico, el pelotazo se descubre al hilo de unas investigaciones que poco tenían que ver con esta operación inmobiliaria. Las diligencias comenzaron en 2006 pero fueron abiertas por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Puerto. La Junta de Andalucía había presentado entonces un recurso por la licencia municipal dada a una sociedad participada por Alpende SL (Apartamentos Santa Catalina SA) por unas viviendas construidas en la primera planta del centro comercial Las Redes. Los pisos incumplían la normativa urbanística ya que un edificio con usos comerciales no puede albergar apartamentos.
Pero la investigación fue más allá ya que se puso a analizar los negocios inmobiliarios realizados por la sociedad de Delfín Gómez, unos trabajos en los que participó activamente la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Y entre las operaciones se halló la del inmueble de la calle Luna y el posible delito contra la Hacienda Pública.
No obstante, no es el único delito que se le imputa al ex gerente de Serecop. Así, se han hallado indicios de otro contra la ordenación del territorio por la licencia dada a los apartamentos de Las Redes y otro de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos (al suponerse que gracias a su cargo tenía información privilegiada que pudo utilizar para beneficio propio).
En 2007 el titular del Juzgado portuense entendió que había conexión entre estos delitos, aunque fueran por actuaciones distintas, por lo que consideró que todo debía tramitarse en unas mismas diligencias. Eso sí, al ser el delito fiscal el que puede conllevar una mayor pena y al estar la sociedad domiciliada en Jerez, decretó que la instrucción se continuara en los servicios judiciales de esa ciudad. Sin embargo, esta tesis no fue defendida por el Juzgado jerezano, que consideraba que eran "delitos absolutamente independientes" por lo que abogaba por instruir causas separadas.
Esta discrepancia provocó que se suscitara una cuestión de competencia entre los juzgados que fue resuelta por la Audiencia Provincial en 2008. En un auto, al que ahora ha tenido acceso este periódico y en el que se detallan los pormenores de la operación de venta del inmueble de la calle Luna y de las supuestas irregularidades de la licencia de los apartamentos del centro comercial Las Redes, la Sección Cuarta de la Audiencia se decantó por la tesis mantenida por la Sala jerezana. De ahí que determinara que la investigación por el posible delito fiscal debía instruirlo la sala de Jerez, al estar domiciliada en dicha ciudad la sociedad investigada por el pelotazo, mientras que el resto de la causa tenía que seguirse en el Juzgado portuense.
No ha trascendido si hay imputados otros ex responsables municipales puesto que Delfín Gómez no tenía competencia para dar licencias. Este periódico ha podido saber que ambas causas siguen instruyéndose aún.
También te puede interesar
Lo último