Víctor Raposo organiza una gala para reparar la furgoneta de Afa Puerto

Afa Puerto

El daño del vehículo, pieza fundamental para recoger a los usuarios del centro, está valorado en unos 8.000 euros

El evento, que coincide con el fin de curso de su academia, será el próximo miércoles 14 en la peña El Chumi

Clemen Gómez, Pilar y Marta Vicenti junto a Víctor Raposo y los chicos de su escuela durante la presentación del evento.
Clemen Gómez, Pilar Corrales y Marta Vicenti junto a Víctor Raposo y los chicos de su escuela durante la presentación del evento. / Fernández Hortelano
Mila Alarcón

09 de agosto 2019 - 15:34

Conseguir mudarse a otro local es el objetivo que desde hace muchos años persiguen en Afa Puerto (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer). Y no es por cuestión de capricho. Realmente les hace falta más espacio para poder darle un verdadero trato de calidad a los 30 usuarios que actualmente acuden a este centro, donde todos los días hay que hacer malabares para sacar el correspondiente hueco. "Aquí llevamos 14 años", explica Clemen Gómez (presidenta de la asociación), haciendo referencia al local situado en la calle Durango, 27. "Tenemos grietas y además necesitamos un local más grande para cumplir los requisitos que pide la Junta y convertirnos en un centro concertado".

Imagen de la presentación de la gala de fin de curso de la academia de Víctor Raposo cuyos beneficios irán destinados a Afa Puerto.
Imagen de la presentación de la gala de fin de curso de la academia de Víctor Raposo cuyos beneficios irán destinados a Afa Puerto. / Fernández Hortelano

No obstante esta realidad, que durante años ha sido la prioritaria, ahora debe quedar en un segundo plano bajo la sombra de un problema más grande: conseguir pagar los 8.000 euros que cuesta la reparación de la furgoneta que diariamente llevan a los usuarios a la asociación. Aunque por el momento el problema está solucionado -ya que Afanas ha cedido temporalmente uno de sus vehículos-, Clemen, Pilar Corrales (la secretaria del centro) y Marta Vicenti (la directora) no dejan de pensar en cómo van a hacer frente al pago de la reparación.

Durante la presentación los alumnos de la escuela de Víctor Raposo actuaron para los usuarios de Afa Puerto.
Durante la presentación los alumnos de la escuela de Víctor Raposo actuaron para los usuarios de Afa Puerto. / Fernández Hortelano

Con este panorama, y teniendo en cuenta que la furgoneta es nueva (y aún la continúan pagando),la ayuda ofrecida por Víctor Raposo cae como agua de mayo. En concreto este artista destinará los beneficios de la gala de fin de curso de su academia a esta asociación. "Yo creo que este año nuestro fin de curso tiene una cosa muy bonita, como es el caso de colaborar con Afa Puerto", explicaba Raposos durante la presentación. "Es una labor súper importante la que hacen por los usuarios y por los familiares. Es importante que la gente nos ayudemos entre nosotros, no sabemos cuándo nos puede tocar".

El evento será el próximo miércoles 14 de agosto a las 22:30 horas en la peña El Chumi. Las entradas, que tendrán un precio de cinco euros, podrán comprarse en la propia peña, así como en el bar El Juncal o en el teléfono 681 610 867. Toda ayuda es poca, por lo que para la ocasión también se ha habilitado la venta de entradas en fila 0 con la que todos los interesados en participar podrán hacerlo sin necesidad de acudir al evento.

Por el momento Afa Puerto puede continuar su labor gracias a la furgoneta que ha sido cedida por Afanas.
Por el momento Afa Puerto puede continuar su labor gracias a la furgoneta que ha sido cedida por Afanas. / Fernández Hortelano

"Queremos darle las gracias a Afanas"

Afa Puerto es un centro que está vivo gracias a la ayuda de los familiares, trabajadores y voluntarios. En 1997 los más allegados a los enfermos comenzaron un duro trabajo que aún, a día de hoy, siguen llevando a la práctica. Ese es el caso de Pilar Corrales y Clemen Gómez, quienes han vivido la enfermedad personalmente.

Todo esto se resume en muchos años de lucha y esfuerzo que se pueden ver truncados fácilmente con sucesos como el ocurrido el pasado día 23 de julio cuando la furgoneta de la asociación, que diariamente recoge a los usuarios, tuvo un accidente al chocar por detrás con un camión. Gracias a Afanas la situación se ha salvado, ya que esta asociación ha prestado temporalmente uno de sus vehículos. "Desde aquí queremos aprovechar la ocasión para expresar nuestro especial agradecimiento a Afanas. Sin ellos ahora mismo no se qué hubiéramos hecho".

stats