El futuro de la Fundación Manolo Prieto se conocerá el 10 de enero
Para esa fecha está prevista una reunión donde se abordarán las iniciativas para la conmemoración del centenario del creador del Toro de Osborne · Actualmente se redacta el proyecto museográfico
El destino de la Fundación Manolo Prieto, diseñador del Toro de Osborne, se conocerá con bastante probabilidad antes del próximo día 10 de enero. Para antes de esa fecha, en que está convocada una mesa de trabajo, deberá reunirse en El Puerto el patronato de la fundación, según se decidió durante un encuentro celebrado en días pasados entre Manuel Prieto Rodríguez, hijo del diseñador, y el alcalde portuense Enrique Moresco.
Según ha podido saber este periódico, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se encuentra inmersa en la redacción de un proyecto museográfico en el que se detallarán las características que debe tener este equipamiento cultural (número de empleados, sistema de musealización, contenidos...), que a su vez se acompañará de un estudio financiero, donde se detallarán aspectos relacionados con el coste de su mantenimiento y puesta en marcha. Cuando se encuentre redactado dicho proyecto, Manuel Prieto Rodríguez podrá buscar la financiación en el ámbito de las administraciones públicas o de entidades privadas, para lo que deberá estar completado este imprescindible documento. La voluntad de la familia de Manolo Prieto es que el documento esté redactado para finales de febrero de 2011. También es voluntad de la familia, cuya viuda de 94 años, Emilia Rodríguez Navamuel, preside la fundación, poder abrir al público una casa museo dedicada al diseñador para 2012 (antes del 16 de junio), cuando se cumple el centenario del nacimiento en El Puerto de Santa María del creador del Toro de Osborne.
La familia de Manolo Prieto aportó para la constitución de dicha Fundación bienes valorados en 312.900 euros, en el año 2002, "para que una parte de su obra creativa pudiera ser disfrutada por los portuenses". No obstante, pasado el tiempo, todavía no hay un lugar donde poder exponerla, y se mantiene la incertidumbre respecto a la posible ubicación del museo que tanto deseó en vida el célebre diseñador. Según ha manifestado Prieto Rodríguez, la originalidad de dicho museo radicaría en que sería el primero de Andalucía dedicado de forma expresa al dibujo y la ilustración, dos facetas artísticas en las que su padre tuvo un papel muy destacado (ilustró novelas, diseñó carteles, dibujó en suplementos literarios...). Además, la idea es que la fundación sea un organismo vivo en el que se organicen actividades y premios de pintura, cartelería, diseño y publicidad.
Sin embargo, los familiares de Manolo Prieto quieren conocer el interés real del Ayuntamiento en la puesta en marcha del museo, ya que en los distintos encuentros mantenidos se han barajado varios emplazamientos, todos ellos de forma infructuosa, por lo que advierten que "si no hay acuerdo la fundación tendría que irse de El Puerto, retirar los fondos y buscar un sitio donde crean en el proyecto, nombrando beneficiario a otra entidad".
No hay comentarios