Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto / Prisiones

Cuatro funcionarios, con graves contusiones en Puerto 3 al reducir a un recluso

  • El preso fue trasladado para un juicio en Cádiz desde otra cárcel a la prisión portuense, donde ya en 2019 protagonizó otras agresiones  

La prisión de Puerto 3, en El Puerto de Santa María.

La prisión de Puerto 3, en El Puerto de Santa María. / Fito Carreto

Un interno que ha sido trasladado a Puerto 3 en la jornada de hoy para enfrentarse a un juicio dentro de una semana en Cádiz ha protagonizado una agresión en la que han resultado lesionados de gravedad cuatro funcionarios.

Se trata de un interno que había sido trasladado previamente desde dicha prisión a otro centro penitenciario “para evitar males mayores”, al protagonizar diversos incidentes, con agresiones a funcionarios, y que según el sindicato CSIF le había roto la nariz zafándose de las esposas a un jefe de servicio antes de dicho traslado.

Según ha denunciado el sindicato, el interno trasladado de vuelta al centro penitenciario, en el momento en el que los funcionarios le conminaron a bajar del furgón, se negó, aduciendo que estaba esposado, aunque posteriormente accedió a ello. Una vez introducido en el modulo 15 de aislamiento para ser cacheado de sus posesiones, los funcionarios actuantes aceptaron retirarle las esposas, momento en que al verse despojado de ellas se abalanzó sobre los trabajadores de la prisión, insultándoles y amenazándoles de muerte, mientras la emprendía a patadas, puñetazos y codazos con los agredidos.

Los funcionarios finalmente pudieron reducirlo, aunque cuatro de ellos, como se ha señalado, han resultado lesionados con diversas contusiones de gravedad, aunque ninguno ha requerido atención hospitalaria.

Desde el CSIF han denunciado estos hechos, ya que el interno “es peligroso y había protagonizado en el año 2019 el violento incidente”, al romper la nariz a un jefe de servicio. El CSIF ha denunciado “la ineficacia de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”, y se pregunta "cómo conociendo los antecedentes del interno lo vuelven a conducir a la misma prisión con una semana de antelación al juicio, fijado en Cádiz para el día 15”.

El CSIF considera que el juicio podía haberse realizado a través de una vídeo conferencia o haber derivado al preso a la prisión de Botafuegos o a Puerto 1 para trasladarlo el mismo día con escolta de la Guardia Civil al juzgado, “y no volverlo a traer a Puerto 3 donde ha vuelto a protagonizar otro incidente procedimental grave”.

Para el sindicato “es inadmisible y una temeridad volver a traer al interno, cuando se puede hacer por otros medios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios