Patrimonio histórico

La fuente de Las Galeras ya muestra su nueva imagen

  • El monumento, que data de 1735, ha sido remozado y ha recuperado una imagen muy cercana a la original, dejando a la vista materiales como la sillería de arenisca y la piedra ostionera

La nueva imagen de la fuente de Las Galeras ya se puede contemplar.

La nueva imagen de la fuente de Las Galeras ya se puede contemplar. / Andrés Mora Perles

La fuente de Las Galeras ya deja ver su nueva imagen, tras la actuación realizada por la empresa de aguas Apemsa que ha recuperado un aspecto del monumento muy cercano al que sería el original, cuando se construyó en 1735 durante el reinado de Felipe V.

Después de permanecer todo el verano rodeada de andamios, y tras una intervención que se ha alargado y complicado más de lo previsto, la fuente ya luce su nuevo aspecto sacando a la luz algunas curiosidades en torno a su construcción y su función original.

A la presentación de la nueva imagen del monumento han acudido el alcalde y presidente de Apemsa, Germán Beardo, junto a los concejales David Calleja y Millán Alegre; el director gerente de Apemsa, Manuel Ferraz, el jefe del Departamento de Redes y Abastecimiento, José Manuel Gallardo, el arqueólogo José Manuel Lojo, el arquitecto Manuel Fernández Prada, director facultativo de la obra, y distintos representantes de Di2 Portuense S.L., que es la empresa que ha ejecutado la obra.

La comitiva que ha acudido este jueves a la inauguración de la obra. La comitiva que ha acudido este jueves a la inauguración de la obra.

La comitiva que ha acudido este jueves a la inauguración de la obra. / Andrés Mora Perles

El alcalde ha agradecido a Apemsa "la apuesta por el patrimonio histórico, dentro del compromiso del del equipo de Gobierno por recuperar nuestras señas de identidad" y  ha explicado que la Fuente de Las Galeras "se convierte así en el epicentro del paseo fluvial con el que El Puerto volverá a mirar al río, conectando las dos márgenes", con una inversión prevista de 3,5 millones de euros correspondientes a los fondos Edusi.

La inversión para la recuperación de la fuente ha ascendido a 27.751 euros. La segunda fase del proyecto ha consistido fundamentalmente en devolver la fuente a su estado original en piedra, retirando el mortero y la pintura de color blanco que lucía hasta el momento. Lo más significativo es el remate en piedra a modo de cornisa donde se enmarca una especie de dosel pétreo cuyo motivo central, el escudo real, está flanqueado por dos leones rampantes envueltos por una decoración formada a base de roleos. Rematan dicha fuente cuatro jarrones esquineros y la corona real.

Precisamente, se ha repuesto uno de los pináculos superiores del escudo que había desaparecido y una pequeña cruz sobre la corona, que faltaba. Además, se han retirado los azulejos de color azul y blanco de las dos cúpulas superiores, que también era un añadido posterior y se ha revestido con ladrillo tosco, como originariamente. Otra mejora ha sido la retirada de la actual puerta de hierro del lateral derecho y su sustitución por una puerta de madera de iroko.

Un detalle de los grifos de la fuente. Un detalle de los grifos de la fuente.

Un detalle de los grifos de la fuente. / Andrés Mora Perles

Una vez se ha retirado la pintura blanca exterior, han quedado al descubierto varias regolas sobre los sillares originales y que llegan hasta los grifos. Este desperfecto, con el que no se contaba, ha obligado a tener que reparar los sillares dañados. Además, se han encontrado restos de otros colores con los que estuvo pintada la fuente, como burdeos, tono del que hay constancia histórica, o restos de productos negro y ocre que se utilizaron como imprimación interior para proteger la piedra.

Fue en mayo de 2019 cuando Apemsa encargó al arqueólogo  José Manuel Lojo Galán, en colaboración con el restaurador municipal,  Juan José Delgado Aguilera, los pasos necesarios para la restauración de la Fuente de Las Galeras Reales.

El año pasado se acometió la primera fase de estos trabajos, que consistió en su limpieza con un producto fungicida y herbicida especial para eliminar vegetación y microorganismos y la limpieza de la suciedad acumulada con el paso de los años de forma manual y mecánica con agua a presión, cepillos y jabón neutro. También se pulieron y limpiaron los 6 grifos de cobre y se dio una imprimación con un consolidante hidrófugo para proteger al monumento de agentes externos, además de reponer losas y escalones que estaban deteriorados.

En esta segunda fase se han contratado los servicios del arquitecto Manuel María Fernández-Prada Navarro, que ha redactado el proyecto de restauración y se ha encargado de la dirección de las obras. Los trabajos han durado tres meses, la mayor parte de trabajo manual. También se han hallado dos hornacinas en la parte interior de la fuente, donde posiblemente se alojaran imágenes de santos.

Desde 1588 El Puerto se abastecía de agua potable procedente de los manantiales de la Piedad, situados a 5 km de la población en plena Sierra de San Cristóbal. Debido al deterioro de las tuberías, en el siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V, se inició la denominada 'Obra de la Fuente' conocida como la mayor obra pública realizada en El Puerto de Santa María hasta el momento, de la que la Fuente de las Galeras Reales es su máximo exponente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios