Contra la Política Pesquera Comunitaria

La flota de arrastre del Golfo de Cádiz se suma al paro de este viernes

  • Unos 125 barcos secundarán la protesta contra el comisario europeo de Pesca, uniéndose a los puertos del Mediterráneo

Barcos pesqueros amarrados al muelle de El Puerto de Santa María, pertenecientes a la flota de arrastre del Golfo de Cádiz.

Barcos pesqueros amarrados al muelle de El Puerto de Santa María, pertenecientes a la flota de arrastre del Golfo de Cádiz. / Andrés Mora Perles

El sector de la pesca de arrastre está llamado este viernes, día 4, a secundar un paro completo promovido por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras. La flota del Golfo de Cádiz que se dedica a esta modalidad suma unas 125 embarcaciones. De esta forma, varios puertos del entorno de la Bahía se unen a la protesta promovida por la flota del Mediterráneo. Entre los barcos que secundarán el paro hay pesqueros de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Barbate.

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar ha emitido un comunicado al que adscriben los tres puertos, en el que apoyan la movilización y el paro de la flota promovido en el Mediterráneo en defensa de la pesca de arrastre, “por los ataques continuos que llegan desde Europa a esta modalidad, pero que, en el fondo, están dirigidas al sector pesquero en general”.

La jornada de paro coincide con unas jornadas que se celebran en el Parlamento Europeo, con el título ‘Construyendo un Futuro Sostenible de la Pesca en el Mediterráneo’, donde participa el Gobierno de España y el sector pesquero español. Con la protesta, los pescadores quieren mostrar “el malestar y disconformidad con la gestión que se está haciendo y que pretende desarrollar la Política Pesquera Comunitaria (PPC)”, que a juicio de los artífices del paro “pondrá en riesgo la actividad en los próximos años”.

Para el sector, la Política Pesquera Comunitaria “es un instrumento en contra del pescador”

Ante esta situación, el sector pesquero del Golfo de Cádiz “apoya todas las acciones de protesta que se lleven a cabo, ya que previsiblemente todo lo que ahora está ocurriendo en la zona mediterránea acabará aplicándose a nuestro caladero, porque en ultima instancia las intenciones son limitar y controlar la pesca”. Para el sector “parece increíble que desde Europa se esté hablando y vendiendo la Economía Azul, pero dejando fuera a la pesca, y apostando por parques eólicos marinos y otro tipo de actividades industriales de dudosa integración medioambiental”.

El sector pesquero está harto de presiones, de malas intenciones hacia su futuro y solicita apoyo a las administraciones para que se defienda la actividad, se deje trabajar a las empresas y pescadores y se proteja este patrimonio cultural vinculado a las zonas costeras”, prosigue el comunicado.

Por su parte, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras considera que la PPC “es un instrumento en contra del pescador”, y centra sus críticas en el comisario europeo de Pesca, “que sólo tiene un enfoque de sostenibilidad medioambiental, pero ignora la sostenibilidad social y económica, preceptivas en la PPC, y desde su nombramiento se ha convertido en la mayor amenaza para la pesca europea”. Las asociaciones consideran que “su política ya no solo se centra en un ataque injustificado a los pescadores de la modalidad de arrastre, sino que es un peligro activo para la totalidad del sector y las actividades económicas que dependen de él”.

La Federación Andaluza acusa al comisario europeo de tratar a los pescadores “como auténticos delincuentes”, ante lo cual “el sector pesquero ha estallado”, por lo que piden la dimisión del comisario Virginijus Sinkevicius, para lo cual han convocado el paro en los puertos del Mediterráneo, al que se ha unido la flota de arrastre del Golfo de Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios