El Alambique
Rafael Morro
Cumplir en diciembre
Los hoteles portuenses se preparan para vivir su primer fin de semana fuerte tras el verano. La llegada del puente de la Hispanidad y sobre todo la celebración del festival de música independiente Monkey Week han caído como agua de mayo en un sector todavía castigado por la estacionalidad.
Este va a ser el cuarto año en el que el Monkey Week se celebre en El Puerto y en este tiempo se ha ido consolidando y ha logrado atraer a un buen número de aficionados a la música procedentes de los más diversos lugares.
Desde hace meses los hoteles locales tienen habitaciones reservadas por parte de personas interesadas en acudir al evento, algo que sus responsables agradecen ya que como explican, a veces es difícil mantener unos niveles satisfactorios de ocupación fuera de la temporada alta.
El director del hotel Monasterio de San Miguel, Javier Arimont, señala que su establecimiento arrancará el puente con buenas cifras ya que ayer jueves, jornada de comienzo del festival, la ocupación era ya de un 70% (unas 90 habitaciones ocupadas) mientras que para hoy viernes y mañana sábado el hotel estará al completo. Como ocurre hoy en día en la mayoría de los hoteles, la mayor parte de las reservas se han realizado on-line, a través de algunos de los operadores que trabajan en la red.
El director del hotel Los Jándalos-Santa María, Francisco García de Quirós, se muestra también satisfecho con la ocupación registrada para este fin de semana. Como explica, la celebración del Monkey Week es muy importante ya que es un festival que se ha ido consolidando y atrae a muchos aficionados a la música, aunque como destaca, no es el único evento que ha contribuido a llenar los hoteles en estos días. Así, hoteles como el Santa María o Los Cántaros tienen también un importante número de habitaciones reservadas con motivo de un campeonato de bolo palma (un deporte parecido a la petanca originario de Cantabria) que se sigue practicando en la ciudad gracias a la importante colonia de 'chicucos' aquí asentada. Este evento deportivo atrae cada año a numerosos participantes del norte de España, que celebran su campeonato anual.
Finalmente, hay que destacar las numerosas bodas que se celebran estos días, teniendo en cuenta que septiembre y octubre son fechas muy codiciadas para los enlaces y más si hay un día festivo de por medio, como ocurre en este caso con la jornada de hoy, Fiesta de la Hispanidad. En el caso del hotel Santa María, al regentar la misma empresa una sala de eventos en la bodega San José, buena parte de sus habitaciones las tienen también ocupadas con los invitados foráneos de estas bodas. Como explica el director del hotel, este puente es uno de los mejores del año porque aún hace buen tiempo. El siguiente puente, que sería el de Todos los Santos, en noviembre, no es tan beneficioso para los establecimientos hoteleros ya que se trata de unas fechas más familiares y ya habría que esperar hasta el puente de la Inmaculada y la Constitución, en diciembre, para tener otras pequeñas vacaciones en las que la gente realice una escapada.
Recientemente se abordó en una reunión del sector hotelero local con el alcalde, Enrique Moresco, la posibilidad de organizar fines de semana temáticos (una media de dos al mes), organizando eventos de todo tipo que lograran atraer a un público determinado, por ejemplo una jornada de motos antiguas, otra de doma vaquera, otra de arte sacro... La idea fue bien acogida por el sector, que ve como la competencia con otras ciudades es cada vez mayor y el cliente se deja llevar por las actividades que se le proponen, como ocurre ahora con el Monkey Week.
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios