Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio histórico

Ya se puede visitar la exposición 'Los instrumentos musicales en las Cantigas de Alfonso X el Sabio'

  • La muestra se compone de catorce cuadros de José Manuel Perea Perdiguero

El autor de la muestra, con el concejal y el director del Museo el día de la inauguración.

El autor de la muestra, con el concejal y el director del Museo el día de la inauguración.

Ya se puede visitar en la Sala Hospitalito,  en la calle Ganado esquina con  Zarza, la exposición pictórica 'Los instrumentos musicales en las Cantigas de Alfonso X el Sabio', una muestra que se compone de catorce cuadros que se podrán disfrutar gratuitamente hasta el domingo 28 de noviembre y que se enmarca en las actividades organizadas para conmemorar el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio (1221-2021).

La muestra puede disfrutarse de martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

La muestra recoge obras del portuense José Manuel Perea realizadas con técnica mixta sobre lino preparado en las que se interpretan fragmentos de las miniaturas en las que aparecen instrumentos de la música medieval que ilustran los códices de las Cantigas de Santa María. 

El concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, ha agradecido su labor a José Manuel Perea, indicando que el artista seguirá trabajando con las áreas municipales de Fiestas y Patrimonio Histórico. El tema de la exposición se centra en Las cantigas de Santa María.

José Manuel Perea, nacido en El Puerto en 1956, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y atesora en su currículum exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades españolas. Profesor de Secundaria hasta su reciente jubilación, sus obras han sido seleccionadas en diferentes concursos de dibujo y pintura tanto a nivel regional como nacional, obteniendo diversos premios, y ha colaborado para diferentes ilustraciones, contando con publicaciones de carteles de diversas temáticas, como romerías, taurinos, Ferias o Semana Santa.

Los personajes de los cuadros están sacados de las ilustraciones de los códices que acompañan a las cantigas y muestran a los músicos ataviados con las vestimentas típicas de aquella época, acompañados de los instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión. José Manuel Perea indica que le ha movido un interés didáctico, estimando que los instrumentos musicales constituyen una buena forma de llegar al espectador y destacando que al lado de cada cuadro se ubican unas cartelas con el título de la obra y la explicación del instrumento pintado, disponiéndose también de códigos QR.

El director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, agradeció a José Manuel Perea el ofrecimiento realizado el pasado mes de marzo  para que esta exposición llegara a realizarse, destacando el amor por la ciudad, por la educación y por el arte que caracterizan al artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios