Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Religión

La exposición 'La Veracruz en el mundo' ya se puede visitar en la Ermita de Santa Clara

  • Estará abierta de lunes a viernes, en horario de 9:30 a 13:30 horas hasta el 15 de septiembre

Una imagen de la inauguración de la muestra de la Veracruz.

Una imagen de la inauguración de la muestra de la Veracruz.

Ya se puede visitar la exposición 'La Veracruz en el mundo', una muestra de medallas y enseres de hermandades de la Veracruz repartidas por distintos países que la Ermita de Santa Clara acoge hasta el 15 de septiembre.

En la inauguración han estado presentes el hermano mayor de la Veracruz, Francisco Javier García Cruz, el comisario de la muestra, Santiago Gallego, el sacerdote Juan Félix Ruiz Lama, quien se encargó de la bendición, y el concejal de Fiestas, David Calleja. La exposición se puede contemplar de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas. Además, los días 2, 7 y 9 el horario se extenderá entre las 19:00 y las 21:00 horas.

David Calleja destaca que es "un orgullo inaugurar una muestra de estas características, reflejando su estima por la Hermandad de la Veracruz y destacando la historia y patrimonio con que cuenta la entidad". El edil ha agradecido la labor de todas las personas que hacen posible que esta muestra se pueda disfrutar en la ciudad.

Santiago Gallego expuso que llevaban tiempo con la intención de que la exposición se pudiera contemplar en El Puerto mientras que el hermano mayor anima a visitar la actividad  apuntando  que la medalla que resultó más arduo conseguir es la de la Hermandad de la Veracruz de Filipinas. García Cruz recordó también la fuerte vinculación de Calleja con la hermandad, de la que es el vestidor de Nuestra Señora del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y María Santísima de Consolación y Lágrimas.

La exposición cuenta con la presencia de 557 Hermandades de la Veracruz, que exhiben sus medallas, en una propuesta que también alberga cuadros y lignum crucis, entre otros enseres. 17 países están representados en la iniciativa, con ciudades como Lima, México DF o Veracruz, junto a localidades españolas como Madrid, Cáceres, Badajoz o todas las que conforman la provincia de Cádiz. La muestra tiene concedida la bendición del Santo Padre, que ha regalado a la organización una réplica de su cruz pectoral.

La actividad se desplaza a El Puerto culminando dos años de trabajo por parte de la entidad portuense, que había solicitado a la Confraternidad de Hermandades de la Veracruz la inclusión de la ciudad en el calendario de la muestra, con la intención de que su realización coincidiera con la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de los Milagros, el 8 de septiembre, y la de la titular, María Santísima de Consolación y Lágrimas, que tiene lugar el 4 de septiembre.

Por otra parte García Cruz ha recordado que la Hermandad realizará este viernes 2 de septiembre, una vez finalice la misa de las ocho de la tarde, un traslado de la imagen de María Santísima de Consolación y Lágrimas desde su sede habitual, en la parroquia de San Joaquín, al Convento de las Comendadoras del Espíritu Santo, respondiendo de esta forma a una petición de las hermanas, quienes les han trasladado su deseo de conocer la imagen. Dicha imagen volverá a San Joaquín el sábado 3, una vez termine en el Convento la misa de las ocho de la tarde. El itinerario del día 2 comprenderá Cielo, Caldevilla, Larga y Espíritu Santo y el del día 3 Espíritu Santo, Albareda, Caldevilla y Cielo. La Capilla Musical Vía Sacra será la encargada del acompañamiento sonoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios