Educación

Una gala por todo lo alto para la entrega de premios del Festival Internacional Tejadafilm

  • Estudiantes del IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida han sido los ganadores  con su corto 'Mi amiga Leo'

Los estudiantes del IES José Luis Tejada también recibieron una mención por su cortometraje.

Los estudiantes del IES José Luis Tejada también recibieron una mención por su cortometraje. / D.C.

En la mañana de este viernes se ha celebrado el teatro municipal Pedro Muñoz Seca la gala de entrega de premios del festival de cine Tejadafilm, una iniciativa que forma parte del Proyecto Erasmus+ KA229 'ONE, DEUX, TRES: ACTION!', coordinado por el IES José Luis Tejada con el centro de Macedonia del Norte SUGS Gimnazija Orce Nikolov, de Skopie, y que comenzó en el curso 2019-20. Está financiado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Shorty Week y del Ayuntamiento portuense.

Al certamen se han presentado más de 50 cortometrajes de alumnos de Secundaria y Bachillerato de centros docentes de distintos países de Europa, con cortos de hasta siete minutos de duración.

Los estudiantes de 4º de la ESO del IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida, han sido los ganadores del festival con su corto 'Mi amiga Leo', dotado con una estatuilla y 400 euros. El segundo premio ha recaído en 'Voices', presentado por los alumnos del IES Valdelagrana de El Puerto, a los que se les entregó  estatuilla y 100 euros.

Entre los finalistas figuran trabajos realizados por alumnos de centros de Vigo, Santiago de Compostela, Logroño, Zaragoza y de Fuente Obejuna (Córdoba).

El jurado ha estado compuesto por dos miembros de la asociación Shorty Week y tres profesores del claustro del IES José Luis Tejada, quienes han valorado  la calidad técnica y la originalidad de los cortos presentados, que han girado mayoritariamente sobre cuestiones relacionadas con los adolescentes.

Durante la gala han actuado además, interpretando sendas canciones, los jóvenes artistas  Julia González y Julio Gómez.

También han asistido al evento responsables políticos como el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, y la concejala de Educación Lola Campos.

Con la celebración de esta gala culmina un proyecto cuyo principal objetivo era  la integración de los estudiantes europeos, el análisis de las diferentes culturas y la alfabetización audiovisual, coincidiendo con la presencia en El Puerto  de una representación de alumnos y profesores de Macedonia del Norte.

El delegada territorial de Educación destacó tras la gala que "los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas, fomenta una educación en valores como el respeto, la justicia social, la igualdad, diversidad, solidaridad y bien común”. Además, continúa Andréu, “los más jóvenes tienen la oportunidad de ver cine con otros ojos y comprender mejor el mundo que les rodea, al mismo tiempo que, mediante sus propias creaciones audiovisuales puedan participar activamente en su contexto sociocultural”.

Por su parte la concejala portuense señaló que "este tipo de actividades son muy importantes para el desarrollo de los jóvenes, ya que sus objetivos son el desarrollo del pensamiento crítico, de la competencia social e intercultural y la alfabetización mediática, para luchar con las herramientas necesarias contra la discriminación, el racismo, el acoso escolar y la violencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios