Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Encuentro en Los Toruños

Unas jornadas analizan el futuro de las salinas litorales y su papel en la economía azul

  • La cita está organizada por Atlántida Medio Ambiente dentro de un proyecto sobre las salinas y el empleo sostenible

  • Pretende ser un foro para el intercambio de experiencias sobre los modelos de gestión de los espacios salineros y para comprobar el potencial que encierran

Una imagen retrospectiva de una salina litoral gaditana en explotación

Una imagen retrospectiva de una salina litoral gaditana en explotación / Elías Pimentel

El Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida (Casa de Los Toruños), acoge mañana viernes, día 19, las jornadas Salinas litorales: motor de la Economía Azul’. Atlántida Medio Ambiente organiza la cita, en el marco del proyecto que desarrolla: Salinas y Empleo Sostenible II, de la Fundación Biodiversidad, del programa Empleaverde, en la línea de empleazul mejora.

La iniciativa promueve el empleo sostenible (el llamado empleo verde) como principal garantía para la conservación de las salinas y su biodiversidad. El foro pretende ser un punto de encuentro y de intercambio de experiencias sobre las salinas, los distintos modelos de gestión que existen, con intervenciones de responsables de cada uno de dichos modelos. También se abordarán las iniciativas sostenibles que acogen muchas de las salinas para garantizar su conservación y su papel protagonista como motor de la economía azul.

Las jornadas se celebrarán de 9:00 a 14:00 horas, y están dirigidas a empresas públicas y privadas vinculadas directa o indirectamente con las salinas litorales.  En la presentación se explicará en primer lugar el proyecto Salinas y Empleo Sostenible II, que tiene por objetivo contribuir a la conservación de las salinas litorales de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Canarias. También se analizarán las oportunidades en materia de economía azul que ofrecen las salinas litorales. Por último, en las jornadas se quieren establecer sinergias y facilitar colaboraciones entre empresas de sectores complementarios y compatibles con la conservación de las salinas litorales.

Para ello, reunirá a diferentes responsables de salinas que, a su vez, representen distintos modelos de gestión, para que expongan las líneas básicas sobre las que han basado la explotación de su negocio y sus diferentes apuestas de futuro.

De 09:10 a 12:30 horas se abordará la economía azul en las salinas de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Canarias. Casos de éxito y análisis de dificultades.

Así, está previsto que cuente su experiencia Macarena Castro, de la Universidad de Cádiz (UCA), para explicar la gestión experimental de la salina La Esperanza (Puerto Real). Y también Ramón Álvarez, de Marítima de Sales, que expondrá la labor de la empresa para la producción de sal a gran escala en tres salinas: Santa María, La Tapa y Cetina (entre El Puerto de Santa María y Puerto Real). De igual forma, intervendrá Laura Hidalgo para hablar de 'La salina transformada'.

También se presentará en el encuentro el proyecto Salinas y Empleo Sostenible, donde se analizarán las salinas como fuente de trabajo y lugares que albergan valores naturales, culturales e histórico que a menudo se desconocen. Estos asuntos, así como los modelos de gestión existentes para estos espacios litorales se abordarán en un formato participativo, al que están llamados desde responsables y trabajadores de salinas litorales gaditanas, hasta emprendedores con alguna idea de negocio sostenible en estos espacios, empresas de ecoturismo o de educación ambiental, colectivos conservacionistas y ambientalistas, e incluso cocineros, dueños de restaurantes o de pequeños comercios de alimentación. 

Las jornadas concluirán con el análisis de los puntos fuertes y los puntos débiles expuestos en cada uno de los sectores que se analizan. Las jornadas se cerrarán con una cata de sal para mostrar a los participantes los distintos tipos y propiedades que hay de este producto, así como los beneficios para la salud que aporta su consumo. Tras ello se procederá a la despedida y cierre.

El proyecto Salinas y Empleo Sostenible II consiste en un programa de actividades formativas y de asesoramientos para la conservación de las salinas litorales, desarrollado en Andalucía, Murcia y Canarias.

Todas las actividades son gratuitas para los destinatarios, por tratarse de un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) para ofrecer formación y empleo de calidad.Solo se precisa inscripción previa en el correo electrónico empleazul@atlantidama.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios