Innovación

La empresa portuense Go Ahead Engineering, en la carrera hacia la Copa Mundial del Emprendimiento

Los integrantes de la empresa portuense Go Ahead Engineering, en el polígono Las Salinas.

Los integrantes de la empresa portuense Go Ahead Engineering, en el polígono Las Salinas.

El próximo mes de marzo se celebrará en Riad (Arabia Saudí) la mayor competición global de emprendimiento. En esta importante carrera está inmersa una empresa portuense, Go Ahead Engineering, de la que forman parte los ingenieros  Celia Loaiza Gallardo, Eduardo Jauregui Cantón, Antonio Ojeda Monge, Rafael Ortiz y Carlos Cabrera Piedad.

Su proyecto 'Mitochondria', que propone soluciones de  sistemas de almacenamiento de hidrógeno que permiten un mejor aprovechamiento  del espacio disponible para su integración en  todo tipo de transportes, ha sido uno de los finalistas elegidos para representar a España en la Copa Mundial del Emprendimiento. 

El pasado 11 de enero se celebró en Sevilla la final nacional de la competición, en la que una decena de empresas  de toda España presentaron sus proyectos ante un jurado de expertos de ámbito internacional, nacional, regional y local. Todas estos proyectos, entre los que se encuentra el de la empresa portuense, fueron invitados a participar en el programa de aceleración internacional reservado a los mejores 250 proyectos del mundo.

La competición está impulsada en España por el presidente del subcomité de Naciones Unidas SDGs Agenda 2030 del World Business Angels Investment Forum, Miguel Martín, con el apoyo de la Junta de Andalucía, que la coorganiza a través de Andalucía Emprende

De esa presentación salió un proyecto ganador, el de Medicsen Smartpatch, que tiene ya su plaza en la final que se celebrará en Arabia Saudí en marzo, pero el proyecto portuense sigue en la carrera y habrá una nueva criba en el mes de febrero, donde tendrán que competir para hacerse un hueco en la final en la que se elegirá el mejor proyecto de entre  cien finalistas a nivel mundial.

La sede de Go Ahead Engineering se encuentra en el polígono Las Salinas, en El Puerto, donde el equipo trabaja desde 2020.

Uno de los integrantes del proyecto portuense, Antonio Ojeda, explica que pase lo que pase con la competición la empresa ya está cosechando réditos, ya que su proyecto ha dejado muy buenas sensaciones entre empresas y administraciones. De hecho estos días tendrán una reunión en la Zona Franca de Cádiz, dentro de su iniciativa IncubAzul, una Incubadora de Alta Tecnología.

Y es que el depósito de hidrógeno diseñado por esta empresa portuense tiene grandes posibilidades no solo para el ámbito del transporte, sino también para la autonomía de profesionales como los buceadores, bomberos o espeleólogos, ya que se trata de un soporte de almacenamiento no solo de hidrógeno, sino también por ejemplo de aire comprimido que permite una gran libertad de movimientos al ocupar muy poco espacio.

La empresa trabaja en estos momentos en la fabricación de un prototipo para una empresa vasca, concretamente para utilizar esta tecnología en una cabeza tractora de camión, para lo que ya han firmado un contrato con el Centro Nacional de Hidrógeno ubicado en Puertollano (Ciudad Real).

Estos ingenieros afincados en El Puerto esperan seguir adelante con su proyecto, hallando aplicaciones prácticas para poder aplicar su tecnología y para ello su participación en la Copa del Mundo está siendo un magnífico escaparate.

El mismo equipo ya logró recientemente el XIX Premio Talgo a  la Innovación en Movilidad, dotado con 15.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios