La nueva empresa concesionaria de los autobuses inicia el servicio

La UTE Daibus, formada por las empresas Damas e Interbus, gestionará el transporte urbano municipal durante los próximos seis años y anuncia diversas mejoras tanto técnicas como operativas

El alcalde y el representante de Daibus se dan la mano tras la firma, en presencia de la concejala Blanca Merino y el técnico Antonio Caraballo.
El alcalde y el representante de Daibus se dan la mano tras la firma, en presencia de la concejala Blanca Merino y el técnico Antonio Caraballo.
Teresa Almendros / El Puerto

02 de junio 2011 - 01:00

Desde hoy, día 2 de junio, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Daibus, formada por Damas e Interbus (ambas integradas en el Grupo Damas) gestiona el servicio municipal de transporte de viajeros. Los autobuses urbanos dejan así atrás la etapa de GDF después de 24 años al frente del servicio. Ayer el alcalde en funciones, Enrique Moresco, y el representante de Daibus, José María Rodríguez Florez, firmaron el contrato de adjudicación, que tendrá validez durante los próximos seis años.

Con esta adjudicación quedan atrás siete meses de intenso trabajo en el que ha habido de todo, desde una huelga por parte de la plantilla de los autobuses hasta la elaboración de un pliego de condiciones complicado. Enrique Moresco quiso destacar el trabajo realizado por la edil de Medio Ambiente en funciones, Blanca Merino -que no seguirá en la Corporación en el nuevo mandato- mientras que esta hizo extensivas las felicitaciones a todo el equipo técnico que ha trabajado tanto en la elaboración del pliego de condiciones como en alguna de las fases del proceso de adjudicación.

El contrato que hoy entra en vigor tendrá un coste anual de unos tres millones de euros (cerca de veinte millones para los seis años), de los cuales el Ayuntamiento aportará un 66% (unos 2,3 millones para este primer año), al tratarse de un contrato mediante el sistema de gestión interesada. Esta cifra supone un ahorro de unos 100.000 euros sobre el coste que tenía el servicio hasta ahora.

Uno de los objetivos que se ha marcado la nueva concesionaria es el de aumentar el número de viajeros, de manera que esta cifra se sitúe en unos dos millones al año, unos 450.000 usuarios anuales más de los que hay en la actualidad.

Los directivos de la nueva concesionaria mantendrán hoy un primer contacto con la plantilla, aunque en las últimas semanas ya han estado visitando las instalaciones y se han reunido con algunos de los responsables del servicio. El primer objetivo de la empresa es cubrir de manera eficaz la demanda de transporte público de viajeros durante la etapa de verano, cuando más usuarios tiene el servicio, para después introducir una serie de cambios y mejoras que pasarán por la modificación de algunas líneas y el aumento de la frecuencia de paso de los autobuses, la reparación de una docena de paradas y la renovación parcial de la flota, con seis autobuses nuevos que sustituirán a los más antiguos. Estos nuevos vehículos estarán dotados de tecnología que permitirá saber al usuario, mediante un SMS, el tiempo de espera que le queda en la parada hasta la llegada del autobús. También se reducirán las emisiones contaminantes de los vehículos en un 30%. Los seis nuevos autobuses vendrán además equipados con tres cámaras interiores y una exterior, de manera que se evitará el tener que poner seguridad en los autobuses como ocurrió hace algún tiempo con los vehículos que cubrían el servicio nocturno.

La información también será básica para la captación de nuevos usuarios y por ello la adjudicataria del servicio tiene previsto poner en marcha un plan estratégico y una campaña de captación de viajeros y dotará a algunas de las paradas de nuevos elementos como pantallas led que informarán a los usuarios de los tiempos de llegada de los autobuses. Asimismo, se realizarán estudios anuales para evaluar la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios.

El nuevo contrato también incluye algunas novedades relativas al personal, como la presencia en cada turno de un conductor adicional para cubrir imprevistos o planes de formación sobre conducción eficiente y situaciones de emergencia o mecánica, al tiempo que se acometerán diversas mejoras en las oficinas del servicio. Todas estas mejoras tardarán como mínimo cinco meses en ponerse en marcha, que es el tiempo que se prevé que podrán tardar en llegar los seis nuevos autobuses, mientras que para otras mejoras como la entrada en funcionamiento de los nuevos sistemas electrónicos el plazo de espera será de unos nueve meses.

El representante de Daibus señaló que "venimos con ganas de trabajar y de hacer las cosas bien".

2,3

stats