Emprendedoras

De empleada rasa de Amazon a empresaria y jefa de 65 trabajadores

  • Mari Carmen Gutiérrez es una de las pocas mujeres que lidera una flota logística

  • Trabaja de la mano de la multinacional americana en la nueva planta del polígono Salinas de Poniente

Mari Carmen Gutiérrez, ante la sede que Amazon tiene en el polígono Salinas de Poniente.

Mari Carmen Gutiérrez, ante la sede que Amazon tiene en el polígono Salinas de Poniente. / Andrés Mora Perles

Mari Carmen Gutiérrez Espinosa es natural de Benalup y a sus 28 años es una de las pocas mujeres que lidera en España una compañía de logística.

Su historia comienza como la de tantas jóvenes que se forman en lo que les gusta - en su caso peluquería- pero no encuentran trabajo en su tierra. Buscando empleo  terminó por marcharse a Bilbao, donde encontró trabajo en la empresa Amazon, comenzando como asociada, la categoría más baja en la empresa.

Pero Mari Carmen siempre tuvo muy claro que algún día quería montar su propio negocio y con ese espíritu emprendedor  que siempre la ha impulsado aprendió rápido el oficio, pasando a ocupar puestos de mayor responsabilidad y llegando en apenas un año y medio a ser encargada, hasta que finalmente se presentó como voluntaria a un programa de emprendimiento organizado  por la multinacional.

Tras esta experiencia en septiembre de 2020 creó su propia empresa, Safe Delivery, con la ayuda de su pareja, que hoy en día es también su socio. El proyecto arrancó con diez empleados y hoy en día ya tiene en nómina a 65 personas, que en determinadas épocas de muchas ventas como esta semana del Black Friday o las próximas Navidades pueden llegar a ser hasta 80 personas, y una flota de 57 furgonetas.

Una imagen de la planta logística de Amazon en El Puerto de Santa María. Una imagen de la planta logística de Amazon en El Puerto de Santa María.

Una imagen de la planta logística de Amazon en El Puerto de Santa María. / Andrés Mora Perles

La empresa de Mari Carmen trabaja de la mano de Amazon, ya que la multinacional no contrata directamente a los repartidores sino que lo hace a través de empresas colaboradoras, de las que en la planta logística de El Puerto funcionan en estos momentos cuatro, tres directamente amadrinadas por Amazon y otra externa.

En el caso de la empresa de Mari Carmen es la propia Amazon la que pone a su disposición todas las herramientas necesarias, como las furgonetas y los programas necesarios para realizar el seguimiento de la paquetería, aunque es esta empresa liderada por Mari Carmen la que se encarga del mantenimiento y programación de rutas de los vehículos, la contratación de los repartidores y el seguimiento de cada una de las entregas.

"La constancia y el afán de superación han sido las claves para poder montar mi negocio”

Mari Carmen es una de las pocas mujeres que trabajan en este tipo de empresas, y precisamente por ser ella mujer su compañía también es una de las pocas de este tipo que contrata mujeres como repartidoras, con la intención de abrir este cambio de trabajo también al sexo femenino, ya que la mayoría de los repartidores son hombres. En estos momentos son tres las mujeres que trabajan con ella como repartidoras.

La sede de la empresa de Mari Carmen es la propia planta de Amazon en El Puerto, donde Safe Delivery tiene también sus oficinas, encargándose en su caso de los repartos en localidades como San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Arcos, Ubrique y Paterna.

Antes de la apertura de la planta logística de El Puerto, el pasado mes de septiembre, Mari Carmen estuvo en otra nave en el polígono Tres Caminos, aunque señala que desde la apertura de esta nueva planta, similar a las que hay en capitales andaluzas como Málaga o Sevilla, el trabajo está mucho más organizado y el reparto resulta mucho más rápido y operativo.

De los 65 trabajadores que Mari Carmen tiene en plantilla 28 de ellos son indefinidos y otra veintena tienen contratos de seis meses o un año, recurriendo a las empresas de trabajo temporal únicamente en fechas muy específicas como las Navidades o ahora el Black Friday, cuando en determinadas fechas punta el volumen de reparto puede llegar a 8.000 paquetes al día para una de estas empresas.

Mari Carmen se muestra convencida de que el mundo de las compras on-line va a seguir creciendo y tan solo de aquí a las próximas dos semanas ya prevé que necesitará otras diez furgonetas más para poder atender todo el volumen de pedidos que se tramitan.

Mari Carmen se siente muy afortunada por haber podido regresar a su tierra para emprender su propio negocio, como siempre deseó, y cree que han sido su constancia y su afán de superación lo que le ha dado las alas para poder conseguir su meta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios