Laboral

Las elecciones sindicales del Ayuntamiento se celebran por segunda vez, ya con UPLBA

  • El sindicato policial y otro de técnicos impugnaron las anteriores tras quedar fuera del proceso

Una imagen de las elecciones sindicales celebradas en octubre en el Ayuntamiento.

Una imagen de las elecciones sindicales celebradas en octubre en el Ayuntamiento. / Andrés Mora Perles

En la jornada de este miércoles se celebraron de nuevo en el Ayuntamiento las elecciones sindicales para los funcionarios municipales, tras el laudo que obligaba a su repetición por haberse dejado fuera en la primera edición del proceso a los sindicatos UPLBA y STMA.

En esta repetición de las elecciones los resultados han sido diferentes, precisamente por la participación de los sindicatos antes citados, que tras quedar fuera del procedimiento pidieron a sus afiliados el voto para Comisiones Obreras.

Así. tras la repetición del proceso en esta ocasión el sindicato CSIF se ha alzado con cuatro representantes, mientras que Comisiones Obreras ha conseguido tres; UPLBA -sindicato de Policía Local- otros tres; UGT dos representantes y uno STMA.

En la primera ocasión, a principios del pasado mes de octubre, los resultados para la Junta de Personal - sobre un censo de 358 funcionarios- fueron de siete representantes para CCOO, 4 para CSIF y dos para UGT, al no haberse podido presentar ni la UPLBA ni STMA por un problema formal.

Tras la reclamación del sindicato UPLBA por haber quedado fuera del proceso fue el pasado 26 de octubre cuando se conoció el laudo arbitral que, de forma muy clara, estimó que en la constitución de la mesa electoral que dejó fuera a las dos candidaturas el día 1 de septiembre se produjeron graves irregularidades que viciaron el procedimiento.

El árbitro consideró que hubo serias irregularidades en la mesa y que su actuación no se ajustó a derecho, ya que estimó que las candidaturas debieron admitirse al menos de forma provisional, en tanto se regularizaba el formato de presentación.Según el laudo “la exclusión de la candidatura es un vicio grave que afecta a las garantías del proceso electoral”, por lo que se decreta la nulidad de todas las actuaciones que sobrevinieron al acto enjuiciado y se obligó a la repetición de las elecciones.

La decisión arbitral incluso planteaba que lo ocurrido pudiera tratarse de una lesión del derecho a la libertad sindical, aunque recuerda que serán los tribunales quienes diriman si hubo tal lesión. En su día la UPLBA ya anunció su intención de acudir a los tribunales por considerar que habían sido víctimas de dicha lesión de su derecho a la libertad sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios