Laboral

Las elecciones sindicales del Ayuntamiento deberán repetirse

  • Un laudo arbitral considera que la mesa se constituyó de forma irregular y que cometió "vicio grave" al no admitir las candidaturas de los sindicatos UPLBA y STMA

Una imagen de las elecciones sindicales en el Ayuntamiento, el pasado 6 de octubre.

Una imagen de las elecciones sindicales en el Ayuntamiento, el pasado 6 de octubre. / Andrés Mora Perles

Las elecciones sindicales celebradas en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María el pasado 6 de octubre deberán repetirse. Así se desprende del laudo arbitral que ya se ha comunicado a las partes, tras la impugnación presentada contra el procedimiento por parte del sindicato de la Policía Local UPLBA, al que se había dejado fuera de las candidaturas, junto al sindicato STMA.

La resolución arbitral es muy clara y considera que en la constitución de la mesa electoral que dejó fuera a ambas candidaturas, el pasado 1 de septiembre, se produjeron graves irregularidades que viciaron el procedimiento.

Así, el presidente de dicha mesa, el mando de la Policía Local Juan Carreto Vega -con el que el sindicato UPLBA mantiene un agrio enfrentamiento desde hace muchos meses- y la vocal suplente, Trinidad Fernández Mota, decidieron dejar fuera ambas candidaturas por no haber presentado sus solicitudes en el modelo reglado para ello, según se dice en el laudo por un error involuntario de la persona encargada por parte de la administración de suministrar dichos formularios.

Aunque se trataba de un error subsanable, según el laudo arbitral el presidente de la mesa y la vocal sustituta -el vocal titular tampoco justificó su ausencia- dieron por buena la decisión de dejar fuera las dos candidaturas, aún sin contar con la firma del secretario, que se encontraba ausente.

Del resto de sindicatos que habían presentado candidaturas únicamente CCOO apostó por dejar que se subsanara el error, no así otras centrales como UGT o CSIF.

Tras la reclamación inicial presentada por UPLBA la mesa  presidida por Juan Carreto la desestimó, de nuevo sin la firma del secretario, que no se prestó a ello, y las elecciones se desarrollaron el 6 de octubre sin los dos sindicatos afectados, proclamándose ganadora la candidatura de CCOO.

Ahora, tras la impugnación de las elecciones por parte de UPLBA, el árbitro considera que hubo serias irregularidades en la mesa y que su actuación no se ajustó a derecho, ya que considera que las candidaturas debieron admitirse al menos de forma provisional, en tanto se regularizaba el formato de presentación.

Para el árbitro "la exclusión de la candidatura es un vicio grave que afecta a las garantías del proceso electoral", por lo que se decreta la nulidad de todas las actuaciones que sobrevinieron al acto enjuiciado.

El laudo incluso plantea que lo ocurrido pudiera tratarse de una lesión del derecho a la libertad sindical, aunque recuerda que serán los tribunales quienes diriman si hubo tal lesión. Según ha podido saber este medio, la intención de la UPLBA es precisamente acudir a los tribunales por considerar que han sido víctimas de dicha lesión de su derecho a la libertad sindical.

Según consta en el laudo "la irregular constitución de la mesa, sus actuaciones y decisiones constituyeron un vicio grave que afectó a las garantías del proceso electoral y al resultado de dichas elecciones", por lo que se declara la nulidad del acto de proclamación de candidaturas y se retrotrae la situación al momento anterior.

Se insta, por tanto, a una nueva constitución de la mesa electoral y a la admisión provisional de las candidaturas desechadas, de forma que se puedan subsanar los errores formales detectados, tras lo que lógicamente se deberán convocar unas nuevas elecciones sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios