El Alambique
Belén Domínguez
Ingenuidad
La asociación Ecologistas en Acción (EA) se ha personado en el expediente de la tala de los árboles de la Plaza de los Geranios, pudiendo comprobar, según afirman, que esta "era absolutamente innecesaria y podría haberse evitado". Las medidas propuestas por los ecologistas para paliar los problemas que estaban generando los árboles, "estaban incluidas y presupuestadas en el proyecto original 'Renovación de Alumbrado Público en la barriada del Tejar". En la propuesta ecologista no se contemplaba la "sustitución" de los árboles, sino otras medidas que a su entender los hubieran salvado, "consistentes en el corte de raíces y protección de hormigón en su perímetro, formado por un zuncho circular de 1,5 metros de radio y un metro de profundidad".
No obstante, según lamentan los ecologistas, en lugar de apoyar esta propuesta de los ecologistas, la concejalía de Medio Ambiente "en un discreto informe de tres páginas afirma que la misma supondría un severo daño al sistema y acabará por matar a los árboles, por lo que propone como solución "el eufemismo de la 'sustitución', evitando en todo momento la palabra tala que en realidad es lo que se proponen", señala EA. De forma paradójica, en el mismo informe se recomienda que para nuevas plantaciones se utilice el sistema de barreras y guías propuesto por Ecologistas.
Contrariamente a lo que sostiene la concejalía de Medio Ambiente, "del estudio contundente sobre los perjuicios del arbolado no hemos encontrado ni rastro en el expediente, tampoco se incluye ningún informe, justificación o factura de los daños sufridos por los edificios a los que aluden los vecinos, salvo un escueto e impreciso informe de Apemsa en el que afirma que las raíces podrían entrar en las conducciones de agua, instando a Medio Ambiente a que actúe". De igual forma, prosiguen los ecologistas "hay que señalar que el único que solicita la tala de los árboles es el presidente de la asociación vecinal Ronda de la Victoria, pues curiosamente las 150 firmas que adjunta a la solicitud de tala de los árboles, firmada por él, realmente firman a favor de la poda de los árboles y no de la tala como se ha asegurado". Además, solicita que en lugar de los 12 árboles existentes se sustituyan sólo unos cuantos, al considerar que una docena "son muchos para una plaza de ese tamaño".
EA califica de "lamentable que los responsables de proteger y conservar nuestro arbolado cedan a estas presiones, autorizando estas talas sin informes ni justificaciones técnicas y rechazando soluciones viables como las previstas para este caso". Los ecologistas recuerdan que otras talas como la de Avenida de Andalucía, no estaban previstas en los proyectos iniciales.
Por último, advierten que llevarán el asunto al próximo consejo de Medio Ambiente y que pedirán que se reponga el mismo número de árboles que había en la Plaza de los Geranios, "pues a pesar del anuncio de la sustitución de los árboles por la concejalía y las tres semanas transcurridas desde la tala aún no se ha sustituido nada".
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios