Rechazo al Proyecto de Urbanización

Los ecologistas reclaman la protección integral del bosque de Rancho Linares, en El Puerto

  • Presentan alegaciones a la evaluación ambiental que tramita la Junta de Andalucía, y afirman que la promotora y el Ayuntamiento "pretenden de nuevo cometer un fraude legal y ambiental"  

Una de las protestas contra la urbanización en el bosque de Rancho Linares.

Una de las protestas contra la urbanización en el bosque de Rancho Linares.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que desestime de forma definitiva el proyecto de urbanización de Rancho Linares, "declarándolo ambiental y legalmente inviable", y que se adopten las medidas necesarias para garantizar la conservación de la totalidad de los terrenos forestales de dicho bosque y de su biodiversidad. De igual forma, ha pedido a la Junta que inste al Ayuntamiento de El Puerto a integrar los terrenos del Rancho Linares y las vías pecuarias colindantes en la red del Sistema General de Espacios Libres del término municipal.

La delegación de Desarrollo Sostenible está tramitando actualmente la evaluación de impacto ambiental de dicho proyecto, pero según afirman los ecologistas "la empresa promotora y el Ayuntamiento pretenden de nuevo cometer un fraude legal y ambiental. Aseguran que como la urbanización fue incluida en el PGOU, ya no hay que justificar la construcción de 1.200 viviendas, ni analizar alternativas de ubicación de las mismas, lo que es una obligación legal".

Los ecologistas han presentado un total de 70 alegaciones al procedimiento de evaluación ambiental del 'Proyecto de urbanización sector PP-CN-4 Rancho Linares', y han solicitado a la delegación de Desarrollo Sostenible la protección integral del valioso bosque.

Advierte los ecologistas en sus alegaciones que la modificación del PGOU en la que se basa el proyecto urbanístico "es nula de pleno derecho, por no haberse sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), según ha determinado el Tribunal Supremo en casos similares, incluido el propio PGOU de El Puerto ya anulado".

El proyecto en Rancho Linares, promovido por la empresa Marsur TS-21 S.L. del Grupo Q, ha sufrido numerosos avatares desde que inició su tramitación en 2008. El Ayuntamiento modificó el PGOU de El Puerto de 1992, que está de nuevo en vigor, para que estos terrenos forestales pasaran a ser urbanizables, con la previsión de construir 1.200 viviendas.

Ecologistas en Acción advierte que los terrenos forestales son los de mayor biodiversidad de El Puerto. Ecologistas en Acción advierte que los terrenos forestales son los de mayor biodiversidad de El Puerto.

Ecologistas en Acción advierte que los terrenos forestales son los de mayor biodiversidad de El Puerto.

El proyecto, señalan los ecologistas, "ha incurrido en múltiples irregularidades, la más grave, el no haberse sometido la citada modificación del PGOU a la EAE, que es obligatoria", según determina la Directiva Europea.

Ecologistas en Acción presentó un total de 26 alegaciones a la modificación del PGOU, en las que se advertía de la falta de EAE y del alto valor ecológico de este bosque. Si embargo, "la antigua Consejería de Medio Ambiente ni contestó".

En febrero de 2020 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto aprobó el Proyecto de Urbanización del Rancho Linares, anunciando el inminente inicio de las obras, "pero de nuevo obviaron el preceptivo trámite de evaluación de impacto ambiental". Ecologistas en Acción recurrió entonces el acuerdo, y la propia junta de Gobierno Local se vio obligada a anularlo.

Los ecologistas insisten en que hay otras opciones de ubicación para la construcción de nuevas viviendas protegidas, pues existen suelos urbanizables como los de La Florida y Las Marías, que permitirían edificar a corto plazo más de 5.000, "muchas más de las necesarias para satisfacer la demanda de primera residencia". 

Incluso colindante al Rancho Linares se encuentra Bahía Alta, junto a la antigua bodega de San José del Pino, donde existen amplias bolsas de suelos ya urbanizados, donde se iban a edificar 999 viviendas desde hace 15 años, "de las cuales no se ha construido ni un 10%". "Prueba de la innecesaridad de urbanizar el Rancho Linares es que la propia empresa promotora ha comprado suelos en Bahía Alta para construir las viviendas que tenía previstas en el Rancho Linares, y que no ha podido construir al anularse su proyecto de urbanización".

Otro argumento de peso para desestimar la urbanización, es que el bosque del Rancho Linares es el de mayor biodiversidad del municipio, "habiéndose catalogado más de 200 especies de plantas, así como especies de fauna de gran interés, destacando los camaleones y la araña de los alcornocales (Macrothele calpeiana), la de mayor tamaño del país y la única protegida por la Unión Europea. Además, existen dos Hábitats de Interés Comunitario, "lo que se ha ocultado en el proyecto".

A esto se añade un importante elemento del patrimonio histórico, el acueducto de la Piedad, construido en el siglo XVII para conducir el agua desde los manantiales de la Sierra de San Cristóbal hasta El Puerto de Santa María. "En el proyecto se propone desmontar un tramo, incluido un registro, para ponerlo de adorno en una zona verde".

Esta urbanización, concluyen, "ha tenido una importante contestación social en El Puerto", habiéndose realizado numerosas acciones, tanto en el propio bosque como ante el Ayuntamiento.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios