El Puerto

Los ecologistas mantienen su compromiso con la salina San José

  • Alrededor de 873 voluntarios han participado en el programa para su recuperación

Voluntarios de Ecologistas en Acción, trabajando en la Salina de San José.

Voluntarios de Ecologistas en Acción, trabajando en la Salina de San José.

Ecologistas en Acción ha remitido a la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz la Memoria de Actividades realizada en la salina San José en 2017, que según afirman "se ha saldado con un rotundo éxito".

Desde que en 2015 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) ejecutara el proyecto de restauración de la salina de San José Ecologistas en Acción se implicó en la divulgación social de este nuevo espacio natural, en su regeneración ambiental y en su puesta en funcionamiento. Desde la organización dicen que el resultado de las actividades desarrolladas no puede haber sido más satisfactorio, "un espacio marginal y desconocido por la población local se ha convertido en una zona llena de vida y actividades", recalcan.

Rutas nocturnas y observaciones astronómicas han sido algunas actividades

Durante todo el año 2017 se han sucedido las jornadas de puertas abiertas y de limpieza, rutas nocturnas y de observaciones astronómicas, talleres escolares, reforestaciones, celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y la puesta en funcionamiento de la salina. También se han desarrollado actividades no previstas en principio como un curso de uso de dron en un paisaje salinero, o la participación en el diseño del Programa EDUSI para incorporar actuaciones de conexión de la salina con el casco urbano de El Puerto y con el Parque del Guadalete. Incluso realizaron un acto en defensa del carácter público de la salina. En total han participado 873 personas, convirtiéndose en el proyecto de voluntariado ambiental más exitoso de la provincia de Cádiz, según declara el grupo ecologista.

Todo este programa de actividades se ha desarrollado con el valor añadido de tratarse de trabajo voluntario y altruista, un compromiso social con la protección, restauración y divulgación del medio ambiente en el marco del Parque Natural Bahía de Cádiz. Esta actividad de voluntariado no ha recibido subvención alguna por parte de la Junta de Andalucía, como destacan desde el colectivo ecologista, recordando que la administración autonómica sí se ha contratado a otras entidades "que no han desarrollado las actividades contratadas en la salina".

En 2018 Ecologistas en Acción afirma que va a mantener su compromiso con este espacio natural y con la sociedad, y ha programado un amplio conjunto de actividades para desarrollar a lo largo de todo este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios