Proyectos Autoridad Portuaria

Los ecologistas cuestionan el aprovechamiento y la gestión ambiental de los suelos de la APBC

  • Denuncian que los terrenos portuarios nunca se adscribieron a ese uso y sólo han servido  “para hacer caja"

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, durante la presentación del proyecto en los terrenos junto al río Guadalete.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, durante la presentación del proyecto en los terrenos junto al río Guadalete. / D. C.

Ecologistas en Acción asistió el lunes en El Puerto al foro profesional de Innovación, Turismo y Comercio, donde intervino la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez. Para los ecologistas, el desarrollo del entorno del río “es algo de lo que se ha hablado mucho, pero se ha concretado poco, aunque hay que pensar en positivo, mirar hacia delante y unificar los esfuerzos de todos”.

Durante el acto, se halagó a otras ciudades “que, al parecer, nos llevan la delantera pareciendo tenerlo todo inventado, se trata de explicar la apuesta por cuestiones muy debatidas pero que no se materializan nunca. Y todo, como siempre, alardeando de un cumplimiento medioambiental como necesidad para poder competir”.

El proyecto presentado por la APBC quiere desarrollar tres pastillas de terreno con dos pasarelas para integrar río-ciudad, una con tráfico: con una zona de usos hoteleros y zona verde; otra, espigón y Puntilla, mediante convenio para cesión al Ayuntamiento de la Ciudad Deportiva y la gasolinera, a cambio de liberar suelo urbano para construir hoteles y viviendas de VPO. Y la zona 3, espigón y Valdelagrana, “que tendría posibilidad de funcionar como muelle para yates de gran envergadura, y auxiliar para reparación de cruceros”.

En el debate, Joaquín Paloma, de Ecologistas en Acción, planteó algunas dudas. Subrayó que siempre, los ciudadanos se han preguntado por qué la inmensidad de terreno portuario existente, “que nunca tuvieron ni tendrán el uso específico para el que fueron adscritos al puerto. Sólo han servido para que Puertos del Estado haga caja, alquilando esos espacios para otros menesteres, algunos necesarios, como la Ciudad Deportiva, por la que anualmente pagamos 90.000 euros; o para negocios no portuarios, supermercados, gasolineras o restauración, que ahora se pretenden incrementar con usos hoteleros y más restauración, y de los que la Autoridad Portuaria continuara recogiendo beneficios que no redundan en nuestra ciudad”.

Además, los ecologistas afirman que nunca ha habido por la Autoridad Portuaria celo por la gestión ambiental: “Como ejemplos, los desguaces en el río, que incumplen la normativa, como así lo ha confirmado la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en algunas denuncias, y sobre todo, el río y su biodiversidad”.

También lamentan “la nula atención que se ha prestado al espigón de la Puntilla, que ha provocado que no pueda ser un lugar de disfrute y esparcimiento. El espigón debería valorarse como recurso turístico, pero no entra en ninguna de las zonas planteadas”.

También se preguntan “hasta cuándo vamos a pagar por los terrenos del paseo fluvial que se deben desarrollar con el Edusi, del que se olvidaron en el acto sobre el futuro del puerto y el río”.

Por último, los ecologistas recuerdan que en el proyecto ‘Uso de Paseo Fluvial en la Margen derecha de El Puerto de Santa María’ se incumple la Ley de Transparencia, pues hay obligación de publicidad del expediente en sede electrónica o web de la Autoridad Portuaria, “y lo que hace la APBC es remitir al ciudadano a visitar sus oficinas con la consiguiente pérdida de tiempo y gastos”

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