Semana de la movilidad

Los ecologistas piden más compromiso municipal con la movilidad sostenible

  • Reclaman medidas efectivas y no actuaciones puntuales para quedar bien una vez al año

Una imagen del nuevo tramo de carril-bici junto al hospital.

Una imagen del nuevo tramo de carril-bici junto al hospital.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020 se celebra desde ayer miércoles 16 y hasta al martes 22 de septiembre, dirigida a sensibilizar tanto a responsables políticos como a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. El tema para la campaña de este año es 'Por una movilidad sin emisiones'.

La preocupación por la ordenación de las ciudades para hacerlas más habitables dando solución a la convivencia de vehículos y ciudadanos es clara, y todas las administraciones, desde las europeas a las locales, han desarrollado documentos y normas para regularizar el uso y los diversos modos de transporte, jerarquizando y asignándole una función a cada vial del territorio urbano; las palabras “accesibilidad” y “movilidad” están de moda.

El PGOU de El Puerto, aprobado tras un larguísimo y tortuoso proceso de 12 años y un coste nada despreciable, hace un diagnóstico claro: “…el alto uso del automóvil no es compatible con un modelo de transporte sostenible,…en resumen afirmamos que un sistema de transporte basado en la movilidad motorizada privada es contrario a cualquier pauta de calidad en el espacio urbano”. El PGOU recoge todo un conjunto de medidas a ejecutar en El Puerto con el objetivo de implantar una movilidad sostenible, aportando soluciones con una filosofía que muestra la preocupación para la habitabilidad de la ciudad y el bienestar de sus habitantes. Todo ello aplicable igualmente al PEPRICHYE-Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico, que lo agradecerá para contribuir con su desarrollo y aplicación respetuosa a configurar una ciudad habitable, con calidad de vida, verde y sostenible.

El Ayuntamiento cuenta en el cajón con informes y diagnósticos claros, como son el análisis y diagnóstico de la movilidad y accesibilidad urbana, el Plan de Movilidad, Sostenibilidad y Accesibilidad; o el Plan Director, más reciente, de febrero de 2017. "¿Qué han ejecutado los equipos de gobierno de todo esto? Nada, más aún, nos atrevemos a aventurar que ni los alcaldes ni los concejales implicados hayan leído estos informes y planes", denuncian desde Ecologistas en Acción.

En septiembre de 2003 se aprobó por unanimidad en sesión plenaria el pacto por la movilidad sostenible para El Puerto de Santa María, promovido y redactado por organizaciones ciudadanas, ecologistas, sindicales y empresariales. Desde entonces han sido muchos años colaborando en el 'Día sin coche', fecha establecida en el año 1999 por la UE para invitar a ayuntamientos y ciudadanos a su conmemoración el 22 de septiembre.

Hace cinco años, en la última reunión convocada por el equipo de gobierno municipal para organizar las actividades en torno a esta fecha, Ecologistas en Acción propuso no solo la "vueltecita" en bici sino trabajar por la recuperación de un espacio de diálogo en el que se puedan consensuar las estrategias de movilidad que se acometan en la ciudad, teniendo como base las directrices marcadas por el Plan de Movilidad y Accesibilidad para El Puerto. "Desde 2005 hasta 2009 este espacio de participación ciudadana se denominaba Consejo Consultivo por la Movilidad y Accesibilidad Sostenible y queremos recordar que nunca se ha convocado, ocurriendo igual que como en otras muchas cuestiones de importancia, comprometidas por la administración local incluso por ley con otras administraciones estatales y europeas, clima, residuos..., pero el papel lo aguanta todo y su desarrollo es trabajo que siempre queda pendiente", lamentan.

"En definitiva, muchos documentos, mucho papel, tinta, trabajo y mucho dinero que los responsables políticos de anteriores y del actual gobierno municipal no rentabilizan, despreciando la ilusión de colectivos ciudadanos, vecinos y alumnos de centros escolares que ese día sí han colaborado en estas conmemoraciones. Poco o nada se ha avanzado, solo ese día 22, una vez al año, se peatonalizaba alguna calle y se dice “potencia” el transporte público con su gratuidad; solo ese día para el discurso y la foto, después el olvido y, hasta otro 22 de septiembre", insisten los ecologistas, que recuerdan que "ni siquiera se ha planteado dar utilidad a lo anteriormente invertido en normas, en obras de semipeatonalización de calles con instalación incluso de cámaras que nunca han funcionado, de señales indicativas algunas desaparecidas y nunca repuestas".

Ecologistas en Acción pregunta al concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, "qué medidas se van a implantar para conseguir estos objetivos y permanecerán en el tiempo, y si se aportará de nuevo por estos actos vacíos de contenido y compromiso, queriendo convencernos que vuelven a acordarse de la Movilidad esta semana y se continuara incumpliendo todo, ¿Un año más la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible unilateralmente organizará alguna ruta urbana en bicicleta para conseguir que la ciudadanía utilice más el transporte público y la bicicleta?", se preguntan, aunque consideran que "posiblemente la situación de pandemia sirva para justificar la inacción ocultando su ineficiencia".

Finalmente, los ecologistas consideran "inadmisible y de risa  lo realizado recientemente en la rotonda del Hospital, un tramo de 150 metros de carril bici que no respeta las dimensiones estipuladas en la normativa, sin conexión alguna que parte de ningún sitio para ir a la nada".

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