Los ecologistas piden que se retiren los animales vivos del Belén exterior de la parroquia de San Francisco

Protección Animal

Aunque no han interpuesto denuncia por maltrato animal, critican su uso "como entretenimiento", en especial ante las malas condiciones climatológicas

El burro del Belén exterior de la parroquia de San Francisco, en una imagen de esta mañana.
El burro del Belén exterior de la parroquia de San Francisco, en una imagen de esta mañana. / Andrés Mora
Delegación

El Puerto, 21 de diciembre 2019 - 15:34

La organización Agaden Ecologistas en Acción (Agaden-EA) de El Puerto de Santa María ha solicitado la retirada urgente de los animales vivos "que se encuentran amenizando el Belén ubicado en la parroquia de San Francisco". El Belén con los animales está situado en el exterior de la iglesia, junto a la torre del campanario y la asociación ha pedido que se retiren, debido en especial al mal tiempo que se viene registrando.

El Belén de la iglesia de los jesuitas es uno de los de mayor éxito en El Puerto, debido sobre todo a la singularidad de combinar animales vivos con figuras estáticas. Ya se ha instalado otros años, aunque no en unas condiciones climatológicas tan duras como este.

Los animales, entre los que se encuentran cuatro ovejas, un gallo y un burro, están en un reducido espacio, “algunos incluso recluidos en jaulas", donde no tienen posibilidad de moverse y mucho menos de refugiarse ante las inclemencias de las borrasca Elsa”, que afecta a la provincia de Cádiz.

Otra imagen del Belén, que combina animales vivos y figuras estáticas.
Otra imagen del Belén, que combina animales vivos y figuras estáticas. / Andrés Mora

El asunto saltó ayer en las redes sociales, donde diferentes usuarios criticaron el hecho de que los animales estuvieran a la intemperie bajo la lluvia, el viento y el frío. Al tener conocimiento del asunto, la organización ecologista en El Puerto se puso en contacto con la Policía Local, que les comunicó que no podía actuar si no había previamente una denuncia por maltrato animal.

Los conservacionistas finalmente no llegaron a interponer la demanda ante la policía, aunque se desconoce si alguna protectora ha llegado a denunciar, ya que derivaron el asunto hacia estas organizaciones “para ver si podía haber algo indebido respecto al uso de los animales”. El año pasado la organización Pacma ya denunció estos hechos.

Según ha podido saber este diario, una asociación de defensa de los pollinos estuvo en el lugar (en la calle San Francisco), constatando que al menos en lo referente al burro "estaba bien y tenía donde refugiarse". Los responsables del Belén han puesto unos plásticos para proteger la zona donde se encuentra.

El Belén, con un  carnero.
El Belén, con un carnero.

Pese a a todo, la cuestión de fondo, según los ecologistas, es replantear el uso de los animales vivos en los belenes. “Es lamentable que en pleno siglo XXI se sigan sucediendo estos episodios, en los que se deja patente el nulo respeto hacia los animales”, ha explicado Agaden Ecologistas en Acción. “Si hay riesgo por temporal, también puede haberlo para los animales, por qué tienen que estar pasándolo mal debajo de la lluvia”, se preguntan. “El trato que demos a los animales nos define como sociedad”.

Por el momento los ecologistas no han conseguido hablar con la parroquia de San Francisco, donde se encuentra el Belén, situada junto al colegio Safa San Luis, donde precisamente el pasado viernes se suspendieron las clases debido al mal tiempo.

Según han explicado a Efe, los ecologistas entienden que "cualquier Ayuntamiento con una pizca de sensibilidad no utilizaría este recurso para estos fines ni permitiría su uso", y esperan que “en un futuro no se repita estos tipo de actos ni con animales de granja ni con animales exóticos como un triste entretenimiento”.

stats